jueves, 27 de junio de 2013

IU-Verdes afirma que los nuevos "recortes" en la Ley de Dependencia "certifican su muerte"

MURCIA.- La responsable de Política Social de IU-Verdes en la Región de Murcia, Adoración Peñas, ha hecho este jueves un "planteamiento de denuncia global del ataque, acoso y derribo a los servicios públicos y a las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables".

   Peñas ha presentado lo que considera "el certificado de defunción de la Ley de Dependencia, porque con la aprobación en la Asamblea Regional de la Proposición de Ley sobre medidas en materias tributarias de sector público de política social y otras medidas administrativas, a la que IU-Verdes presentó enmienda a la totalidad" se contemplan "nuevos recortes en la Ley de Dependencia que no vienen más que a certificar su muerte".
   A su juicio, se trata de "medidas insolidarias que traen duros recortes, más de los que ya habían, y que terminan por exterminar el frágil sistema de protección que teníamos los murcianos, abriendo una importante brecha de pobreza y desigualdad en la Región".
   Por ello, ha puesto de manifiesto que esta Proposición de Ley "es una estafa a miles de dependientes, en la que se eliminan los derechos adquiridos por ley en nombre de una austeridad que se impone para los más desfavorecidos y ahoga aún más a dependientes y familiares y exige una serie de nuevos requisitos que serán imposibles de cumplir".
   Asimismo, Peñas subraya que "es otro ataque más que va a provocar la extinción de la Ley". Entre otras cosas, señala, "elimina la responsabilidad de la Administración en cuanto a plazos de resolución y abre la puerta a la privatización de servicios".
   Para IU-Verdes, la aprobación de esta ley supone que la Administración regional "podrá incumplir el plazo legal cada vez que quiera sin que tenga consecuencias, además de que no se reconocerán las prestaciones atrasadas ni a los vivos ni a los herederos y se limitará el plazo que estableció la ley para seis meses, a pesar de que se incumple, de manera que la Administración podrá resolver cuando quiera".
   Igualmente, ha denunciado públicamente la gestión que de la Ley de Dependencia se hace en Murcia y ha recordado la denuncia que el Colegio de Trabajadores Sociales presentó ante la Fiscalía por este motivo.
   Y es que, critica, la Administración regional "podrá ir cerrando plazas públicas sin dar mayores explicaciones a los afectados, como ocurre con el centro ocupacional de Espinardo".
   "Esta ley fiscaliza a los cuidadores, porque con el nuevo proyecto no se recompensará la autonomía, sino la reclusión en el domicilio, al suponer más del doble de lo que era la dedicación plena antes, premiando que los cuidadores estén en el domicilio 24 horas al día y siete días a la semana", advierte.
   Añade, al hilo, que con el servicio de ayuda a domicilio "una prestación que se otorga en los ayuntamientos desde finales de los años 80 se está eliminando", además del copago en residencia, "donde el usuario participa con un 90 por ciento de su pensión, pero el 10 por ciento que le deja como máximo pueden ser 106 euros, y con eso tiene que hacer frente a lo que la residencia no cubre, como prótesis, vestido, calzado, tabaco".

No hay comentarios: