jueves, 13 de junio de 2013

IU-Verdes califica de "obsceno, corrupto y oscurantista" la versión preliminar del proyecto de puerto de El Gorguel

CARTAGENA.- "Un auténtico ejercicio de prestidigitación, un despilfarro absoluto, un atentado contra el Medio Ambiente terrestre y marino y el patrimonio histórico-arqueológico y cultural, una continuidad del modelo económico del Partido Popular que nos ha llevado a la actual situación de crisis económica y un ejemplo de oscurantismo, corrupción y obscenidad".

   Estos son algunos de los términos con los que Cayetano Jaime Moltó y María Victoria Rodríguez, coordinador local y portavoz municipal de Izquierda Unida-Verdes de Cartagena y responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes Región de Murcia, respectivamente, han calificado la Versión Preliminar del Plan Director de la Dársena de Cartagena presentado por la Autoridad Portuaria.
   Los dirigentes de la formación de izquierdas han presentado las alegaciones presentadas a dicha versión preliminar. En este sentido, Cayetano Jaime Moltó ha explicado que no tienen expectativas y esperanzas en torno al proceso de participación ciudadana y de presentación de alegaciones, ya que "van a ser resueltas por la Autoridad Portuaria y existe ya una decisión tomada por ésta sobre la ubicación de la dársena".
   Al mismo tiempo ha recordado que en los planes presentados por el Ministerio de Fomento para los puertos españoles en  la próxima década no se recoge actuación alguna en El Gorguel, "por lo que éste es un empeño personal de Adrián Ángel Viudes que actúa por libre sin tomar parte en la planificación estatal de necesidades e inversiones".
   De ejercicio de prestidigitación ha calificado el coordinador de IU-Verdes el documento presentado porque se basa en datos económicos de 2006, cuando la situación era muy diferente a la actual, estableciendo unas previsiones de crecimiento para 2040 irreales "ya que las previsiones económicas varían constantemente y estamos viendo como cada pocos meses los organismos internacionales las van cambiando", al margen de que no se han tenido en cuenta factores que influyen en el tráfico portuario como la cada vez mayor navegabilidad del Oceáno Glaciar Ártico o el nuevo canal que se está construyendo en Guatemala para pasar del Atlántico al Pacífico.
   "Parece como si Viudes pensara que en el mismo momento de atravesar el Canal de Suez los barcos ya vieran el puerto de Cartagena", ha ironizado Cayetano Jaime, quien también ha informado de la falta de soporte lógico o científico el prever que el tráfico de contenedores en Cartagena pase de los 60.000 anuales que llegan ahora al puerto de Cartagena, a los tres millones que Viudes asegura que se recibirán en 2040.
   Así como que la creación de puestos de trabajo es algo no previsible, ya que el puerto de Valencia, que está incrementando en cuatro millones de contenedores su capacidad anual mantiene la misma plantilla de 1.200 personas que antes de iniciar tal ampliación.
   En esta aspecto del ejercicio de prestidigitación también cabe incluir el hecho de que, a la hora de barajar otras alternativas, se incluyan algunas claramente inviables, como Cabo Tiñoso, El Portús, La Algameca o Calblanque y se desestime la de Escombreras por el simple hecho de superponer el puerto diseñado para El Gorguel sobre esta zona y decir que no cabe, cuando lo normal es diseñar cada puerto adaptado al terreno que lo acoja, ha añadido.
   Así, en Escombreras hay en la actualidad 260.000 metros cuadrados sin uso y otros 300.000 anexos que permitirían crear una infraestructura para 800.000 contenedores, cifra 13 veces superior a la actual, con muy poca inversión y escasas repercusiones medioambientales.
   El despilfarro lo ha explicado Cayetano Jaime informando que los 2.000 millones que se quieren gastar en la nueva dársena suponen 2 décimas del PIB y que por tales dos décimas en la actualidad se está dejando a gente sin medicamentos ni asistencia sanitaria, sin ayuda a la dependencia o se están privatizando hospitales, así como que la nueva infraestructura puede seguir el mismo camino que los aeropuertos sin aviones como el de Corvera o carreteras, como la Autopista de Peaje Cartagena-Vera, "que son un auténtico despilfarro, como ya en su día aviso Izquierda Unida, dándole lamentablemente el tiempo la razón".
   En cuanto a la obscenidad del mismo, así lo ha calificado el coordinador local de IU-Verdes al referirse a que Viudes crea falsas expectativas de empleo en este momento de crisis feroz por la que atraviesa el país y la Región.
   El dirigente local de Izquierda Unida ha dicho que la obra es corrupta porque se va a realizar con fondos públicos o con fondos que empresas constructoras pedirán a cajas de ahorros y bancos que, luego y como hemos visto que está sucediendo, tienen que ser rescatadas con el dinero de los ciudadanos.
   Cayetano Jaime ha expresado que "en este proyecto están las grandes empresas de obra pública que luego dan subvenciones a partidos políticos y a fundaciones de éstos", así como que luego, el fracaso del proyecto deberán darle aquellos partidos que reciben las subvenciones.
   También se ha referido a la inseguridad jurídica que supone el hecho de que lo presentado no sea más que una versión preliminar, en lo que también ha incidido Victoria Rodríguez, quien por su parte ha recordado que este proyecto es una continuidad de la política de destrucción medioambiental del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel que nos ha traído a la crisis actual.
   El proyecto presentado ha sido calificado por Rodríguez como "fantasmagórico" y con el único objetivo de "alimentar el ego personal de Viudes" y ha recordado que ya en 2001, y a propuesta de Izquierda Unida, se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Cartagena la protección de la Cala de El Gorguel que, afectada por la contaminación de estériles al igual que Portmán, se estaba regenerando por si sola.
   Victoria Rodríguez también ha aludido a las directivas europeas sobre espacios protegidos que afectan a El Gorguel, que está declarado como LIC y ZEPA. Asimismo ha resaltado que las obras a realizar pondrían en serio peligro de desaparición cinco hábitats singulares y 18 especies vegetales autóctonas, sin olvidar la profunda afectación medioambiental terrestre y marino, los valores paisajísticos, el patrimonio histórico-arqueológico y cultural de la zona y de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.
   Todo ello en un documento oscurantista que es tan sólo preliminar pero que Viudes defiende como definitivo asegurando que se va a aprobar porque es un buen proyecto.
   Finalmente, Rodríguez  ha destacado que Izquierda Unida-Verdes es conocedora de que la resolución del tema estará en Europa y que van a luchar hasta el final por el bien de Cartagena, La Unión y la Región de Murcia y que, en caso de ser necesario se acudirá a la vía judicial.

No hay comentarios: