miércoles, 5 de junio de 2013

Pujante (IU) achaca al "desgobierno" regional la "crítica" situación

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante (IU), ha achacado este miércoles, en su primera intervención en el Debate del Estado de la Región, al "desgobierno" del Ejecutivo regional la "crítica" situación de la Comunidad, y lo ha acusado de "persistir en los mismos errores" que han llevado a esta crisis. 

   Pujante ha asegurado que actualmente está "mucho peor" que hace un año y tiene claro que los responsables son Valcárcel, su equipo de Gobierno y sus políticas", por lo que le ha pedido al presidente murciano que "dimita sin más demora" y que, de paso, se lleve "a su equipo del camarote de los hermanos Marx".
   El parlamentario del Grupo Mixto le ha reprochado que se hayan instalado en la lógica del recorte de los servicios públicos para "legitimar, con su deterioro, un proceso de privatizaciones".
   "Ahora que la burbuja inmobiliaria ha estallado y los especuladores buscan nuevas oportunidades de negocio, les ofrecen la sanidad, la educación y los servicios sociales como sacrificio", ha acusado Pujante.
   Pero lejos de obtener resultados, "este último año se ha agudizado la crisis, y sus medidas para atajarla, no sólo no han servido para nada, sino que, además de incrementar el sufrimiento de la gente, han disparado el déficit y la deuda pública".
   Pujante no entiende que se planteen "como sacrosanto objetivo reducir el déficit público" y para ello apliquen como receta principal "el recorte del gasto público social, al que añade presión fiscal a las rentas del trabajo, a familias numerosas, estudiantes y discapacitados".
   Sin embargo, "las grandes rentas, los grandes beneficios y los grandes patrimonios están ausentes", así como "una efectiva persecución del fraude y la evasión fiscal o una lucha efectiva contra la economía sumergida". Pujante entiende que el Gobierno regional esté limitado en estos aspectos porque escapan de su competencia, pero les piden que "levanten" la voz contra su partido, que gobierna el país.
   El portavoz del Grupo Mixto ha acusado al Gobierno regional de "no ser de fiar" y de "mentir sistemáticamente sin ningún disimulo", ya que "exigen la deuda histórica y la modificación del actual sistema de financiación autonómica cuando gobierna Zapatero y se muestran dóciles cuando es su partido quien gobierna; exigían que llegara inmediatamente el AVE y, además, soterrado y ahora mandan perseguir a los vecinos que dignamente luchan por lo que es justo".
   Ha reiterado que "han utilizado la mentira y la demagogia de forma consciente para engañar a parte de la ciudadanía".
   Pujante ha reconocido que algunas de las medidas de ahorro "son positivas", pero "llegan tarde y siguen siendo insuficientes".
 "Esta región ha encallado y usted, como Schettino --capitán del buque italiano 'Concordia'-- quiere salir huyendo".
   En su discurso ha lamentado que el presidente murciano siempre achaque la situación actual a "herencias recibidas" cuando, según Pujante, "lleva heredándose a sí mismo casi 20 años".
   "No ha sabido aprovechar su etapa política desde que accedió al poder en el año 1995 para situar a la Región de Murcia en una mejor posición que la que tenía entonces", ya que "seguimos a la cola de las Comunidades Autónomas y con unos indicadores socioeconómicos deprimentes".
   Finalmente, ha considerado que "hay salida a la crisis gobernando para las personas y no para los bancos y las grandes empresas", por lo que ha pedido "un estímulo público a la economía".

Segunda intervención

Pujante ha asegurado que "no hay credibilidad para aceptar los pactos que ha lanzado" el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región. 
Y se ha preguntado qué hay del segundo Pacto por la Educación, firmado por los sindicatos. "Ha quedado roto, echo añicos", ha manifestado Pujante, para después insistir en que "no tiene ninguna credibilidad los pactos que hace porque son intentos salvavidas de un barco que naufraga, que usted lanza para intentar, de alguna forma, salvar la situación hasta que salga de esta Región".
   En esta línea, ha criticado el "modelo especulativo" implantado en la Región, haciendo referencia a "ilegalidad" que ha quedado demostrada por el Tribunal Superior de Justicia sobre el asunto de Marina de Cope.
   Tras recordar la apuesta por la autopista de peaje Cartagena-Vera, a su juicio "innecesaria", considera que "claro que hay una causa de la crisis, que es particularmente más intensa en Murcia que en otras comunidades en las que no se apostó de forma tan intensa por ese modelo único de ladrillo".
   Y es que, subraya, "se abre la puerta a la especulación urbanística y ahora hay consecuencias jurídicas, como el caso Umbra, que genera preocupación".
   Por ello, ha afirmado que "el problema está en no reconocer eso y en seguir manteniendo la misma idea de recuperar la situación económica intentando mantener la misma política que nos ha conducido al abismo".
   Pujante también ha aprovechado su turno de contrarréplica para poner encima de la mesa los planes anunciados por el Gobierno regional. Ha comenzado haciendo alusión al Plan Lorca que, "después de dos años del terremoto, sigue sin ser resuelto el problema, con un plan con menor cuantificación y sin garantías de que se pueda materializar a corto plazo".
   Aunque ha señalado que ha aplaudido algunas propuestas de la Consejería de Economía y Hacienda, en materia sanitaria advierte que "el ahorro en el medicamento se podía haber hecho mucho antes", preguntándose "por qué no se hizo antes y se mantuvo la misma política de gasto farmacéutico".
   "Eso es malversación de fondos públicos, entregar dinero a la industria farmacéutica en detrimento de los intereses de la Comunidad", ha espetado Pujante, quien tacha de "falso" que no se haya privatizado la sanidad y la educación.
   El aeropuerto de Corvera ha vuelto a ser objeto de crítica en el sentido de que "no hay aviones volando y en la hipótesis de que abra estamos en un contexto que difícilmente lo hará viable económicamente". Tras denunciar públicamente que "es el gran negocio que se ha hecho", le ha preguntado a Valcárcel "de parte de quién está, si de los intereses de la Comunidad o de la concesionaria Aeromur".
   También le ha preguntado si está dispuesto a firmar la Ley de Transparencia del Buen Gobierno, a modificar la Ley Electoral "que ahora el PSOE está dispuesto al consenso", y "de dónde saldrá el dinero para el Plan de Empleo Juvenil y de Inclusión Social".
   Igualmente, ha pedido que "se vuelva a la mesa de negociación y se tenga en cuenta lo acordado por los interinos de Valencia".
   Pujante ha concluido su intervención señalando que "hay alternativas fiscales para obtener más recursos", tras lo que ha respondido a Valcárcel diciéndole que se han presentado iniciativas.

No hay comentarios: