domingo, 30 de junio de 2013

La Región de Murcia busca ser potencia comercial pesquera tras el engorde y venta de pulpo

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha dado un gran paso en las investigaciones para conseguir una dieta formulada adecuada para el engorde a escala industrial del pulpo de roca (Octopus vulgaris), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Estas dietas deben proporcionar los máximos rendimientos en cuanto a crecimiento y transformación del alimento, así como garantizar la producción mínima de residuos y el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones.
   Según el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Adrián Martínez, el pulpo de roca "es una especie que ha despertado un gran interés en el campo de la acuicultura por ser una excelente candidata para el desarrollo de su producción a escala comercial".
   En este sentido, apuntó que "en el litoral murciano, la cría de pulpo puede ser una actividad productiva complementaria a la de peces y contribuir a una disminución de los costes de producción de las granjas marinas".
   Y es que, la cría de pulpo a nivel industrial está aún limitada en dos aspectos: la producción masiva de juveniles para iniciar la fase de engorde y la disponibilidad de un pienso formulado que garantice altos rendimientos de producción.
   El Equipo de Acuicultura Marina del IMIDA está centrado desde hace diez años en este segundo aspecto. El pasado miércoles la doctora María Piedad Sánchez Morillo-Velarde presentó en la Facultad de Químicas de la Universidad de Murcia su tesis doctoral 'Desarrollo de piensos formulados y requerimientos nutritivos del pulpo de roca'.
   Según María Piedad Sánchez, se han desarrollado ensayos de ayuno para estimar el aporte energético de lípidos e hidratos de carbono, que son los componentes más económicos de los piensos; pruebas de aceptabilidad de numerosas materias primas vegetales y animales y en distintos formatos como congelados, harinas, liofilizados y deshidratados, entre otros.
   Los trabajos de la tesis ya han sido publicados en revistas científicas de impacto mundial en el campo de la Acuicultura. Los resultados que se presentan contribuyen de forma notable en el conocimiento de los requerimientos nutricionales del pulpo de roca y suponen un gran paso en las investigaciones para conseguir una dieta formulada adecuada para su engorde a escala industrial.
   La mencionada tesis doctoral ha sido dirigida por el doctor Jesús Cerezo Valverde, responsable de la línea de investigación de Diversificación de Nuevas Especies del equipo de Acuicultura Marina del IMIDA y por el doctor Benjamín García García, jefe del Departamento de Producción Animal de dicha institución.
   Los trabajos que componen la tesis se han realizado en la Estación de Acuicultura Marina del IMIDA, en el puerto de San Pedro del Pinatar. Dichos trabajos han sido financiados por proyectos de los Planes Nacionales de Acuicultura de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) y por la Consejería de Agricultura y Agua.
   Además han sido cofinanciados con fondos FEDER. La doctorada María Piedad Sánchez ha disfrutado de una beca predoctoral (2009-2013) del IMIDA, en el Marco del Plan de Ciencia y Tecnología para el período 2007-2010 en la Región de Murcia, cofinanciado por los Fondos Sociales Europeos.

No hay comentarios: