martes, 18 de junio de 2013

Valencia y Murcia se alían con Cañete y Cospedal para que siga llegando la necesaria agua del Tajo

LORCA.- El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha expresado su convencimiento este martes de que se llegará a un acuerdo "satisfactorio" para todos en lo que respecta al trasvase Tajo-Segura, ya que existe "necesidad y compromiso de querer llegar y estamos dispuestos a poner lo mejor de sí mismos para poder llegar a ese acuerdo".

   Tanto el Ministerio de Agricultura, como la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha "estamos trabajando para eso, para poder llegar a hacer posible algo que algunos decían que era imposible y sea una realidad y satisfacción de todos", tras lo que ha apostado por buscar "la garantía de que se mantengan los hectómetros necesarios para seguir garantizando bienestar y empleo".
   "Se ha firmado con el Ministerio el memorandum que garantiza la permanencia del trasvase Tajo-Segura", con las comunidades de Murcia y Valencia, ha subrayado Fabra, quien ha resaltado que "estamos viendo una nueva cultura de reparto del agua, ya que las cosas se están haciendo de forma tranquila, escuchando a todo el mundo".
   De hecho, ha reconocido que "se está poniendo mucho sentido común y al final hablamos de solidaridad, de dar a aquellos que no tienen" y, en este sentido, aclara, tanto Murcia como Comunidad Valenciana "somos conscientes de la necesidad de seguir reivindicando aquello que necesitamos para seguir generando riqueza y empleo".
   Pero, ha continuado, "no lo pedimos por capricho, sino por necesidad y por mantener puestos de trabajo durante tanto tiempo a aquellas personas que con mucho sacrificio han ido reconvirtiendo estas tierras a pesar de las dificultades tanto de escasez hídrica como de condiciones climatológicas". En opinión del presidente de la Comunidad Valenciana, "ese esfuerzo es el que se tiene que poner encima de la mesa".
   Por su parte, su homólogo en Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha resaltado que "el agua que aquí viene, que se paga porque aquí nadie regala nada, cosas que no pasan en otros lugares de España, significa al final solidaridad con España en su incremento del PIB nacional".
   Al hilo, ha argumentado que "si los almerienses, los alicantinos y murcianos estamos produciendo la mejor agricultura de España, de Europa, agricultura de excelencia, lo cual supone exportarla, lo que estamos haciendo solidariamente es incrementar el PIB en España".
   Según ha puntualizado, "el agua no la queremos porque sí, se reclama, se utiliza inteligentemente y eso permite mantener puestos de trabajo que viven de lo que quieren vivir".
   De forma que "si lejos de poner facilidades para que el agricultor haga lo que le gusta hacer se le ponen trabas, pues estamos echando al agricultor del campo, de lo que saben y quieren hacer, de lo que supone rentabilidad social porque genera muchos empleos y a su vez tiene una proyección en cuanto a rentabilidad económica", ha insistido el presidente murciano.
   Por ello, tanto Valcárcel como Fabra han coincidido en señalar lo fundamental que resulta la aportación del trasvase "para Murcia, Alicante y Almería y para el progreso de España".
   En otro orden de cosas, Fabra ha ensalzado el esfuerzo que hacen los regantes con sus tierras, que piden "equidad, justicia y solidaridad", similar al que realizan los presidentes valenciano y murciano para tener "una financiación justa, para que los vecinos de Murcia y Valencia puedan tener las mismas oportunidades que los del resto de España".
   Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha reclamado "agua en cantidad, suficiente, que recibimos del trasvase, probablemente la mayor obra de ingeniería hidráulica de España y una solución que ha demostrado su eficacia a lo largo de sus 35 años de funcionamiento".
   Aprovechando la presencia de la directora general del Agua y presidenta de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, Liliana Ardiles, ha puesto de relieve la importancia del trasvase y su firme voluntad de "seguir trabajando en este sector agroalimentario, que es modelo de eficiencia y rentabilidad".
   Advierte, sin embargo, que esta tarea no la pueden hacer solos, dejando claro el apoyo de "toda la sociedad del sureste, responsables políticos de uno u otro color y ayuda de presidentes autonómicos, dispuestos a dejarse la piel para que los casi 150.000 empleos que dependen del trasvase puedan seguir existiendo".
   De forma que confía en que la labor que desempeña el Estado en materia de planificación hidrológica "se garantice el favorecer el interés general para que siga llegando agua que nos da la vida".

No hay comentarios: