jueves, 9 de mayo de 2013

Unas 10.000 personas se manifiestan en Murcia contra recortes en Educación y la 'Ley Wert'

MURCIA.- Miles de personas convocadas por la Plataforma Regional por la Escuela Pública, unas 10.000 según la organización, se han manifestado este jueves contra los recortes en Educación y la 'Ley Wert' y tras una jornada de huelga que los sindicatos han tachado de "éxito total".

   De hecho, según ha avanzado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pedro Manuel Vicente, el 60 por ciento de trabajadores de la educación pública no universitaria ha secundado la huelga y de más del 80 por ciento del alumnado que no acudió a las aulas".
   También, ha informado, en el ámbito universitario, "donde los números son aún más aplastantes", ya que "entorno al 90 por ciento de los profesores, Personal Docente Investigador, ni alumnado asistieron a clase".
   Este, ha señalado Vicente, "ha sido un rechazo del conjunto de la comunidad educativa a un proyecto que busca romper la igualdad de oportunidades de acceso a la formación", y que además, ha añadido, "supone un retroceso en las condiciones de trabajo de los profesionales de la enseñanza".
   Los manifestantes han tomado la salida desde la plaza de la Fuensanta de Murcia pasadas las 19.00 horas, han recorrido la Gran Vía tras una gran pancarta en la que podía leerse: 'Frente a los recortes y la LOMCE, defendemos la escuela pública. Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de la Región'.
   Los participantes han completado el trayecto al grito de "la solución, la revolución"; "menos policía y más educación"; "universidad, pública y de calidad"; "Sotoca, la escuela no se toca"; "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra"; y "que no queremos pagar su deuda con la Sanidad y la Educación".
   Y es que, ha continuado Pedro Manuel Vicente, "no vamos a permitir que Wert ni cualquier otro ministro pretenda retroceder en la calidad con la reforma de la educación", ha apuntado el sindicalista, "y así lo señalan en sus informes el Consejo de Estado o la OCDE".
   Las prioridades de la educación española "deben ir orientadas a la mejora de la oferta de la formación profesional, a ofrecer programas equilibrados de atención a la diversidad, al fortalecimiento e incremento de las partidas presupuestarias en los centros educativos" pues, ha insistido, "no podemos replantearnos un retroceso en los porcentajes del PIB que vamos a dedicar a la educación pública".
   Ahora "se nos ofrece una reforma que lo único que pretende es revitalizar la educación privada y olvidar la atención a la diversidad" por lo que "nos oponemos frontalmente", y, a juicio de Pedro Manuel Vicente, "el ministro tiene que retomar el diálogo social". De no hacerlo, CCOO, le pide que "dimita y deje el puesto a otra persona competente para hacerlo".
   "El mensaje de esta jornada y manifestación es que el Gobierno debe retirar este anteproyecto de ley y abordar con todos los agentes sociales y especialmente con padres, estudiantes y profesorado, una reforma educativa que surja del consenso y fruto del diálogo entre todos", ha señalado por su parte el secretario general de FETE-UGT, Antonio Francisco Ferrández.
   A los políticos se les llena la boca al decir que las educación es el motor para salir de la situación económica en la que nos encontramos, ha lamentado, "pero a los primeros a los que se les recorta son a la generación del futuro y a lo que representa la escuela pública".

No hay comentarios: