viernes, 3 de mayo de 2013

UGT y Csica advierten de que el tercer ERE de BMN afectará a 1.163 empleados

MURCIA.- Las secciones sindicales de UGT y Csica en Banco Mare Nostrum (BMN), que agrupa a Cajamurcia, CajaGranada, SaNostra y Caixa Penedés, han advertido en sendos comunicados de que el tercer expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en el grupo afectará a 1.163 trabajadores, 210 de ellos de la entidad murciana.

Los siete sindicatos presentes en el comité de empresa se encuentran negociando desde el pasado 29 de abril con BMN y el FROB (que nacionalizó BMN en un 65 por ciento) la reestructuración de personal y oficinas -serán cerradas unas cien- a la que obliga la Unión Europea por recibir ayudas públicas para su saneamiento.

Según UGT, esta "tercera reestructuración quiere recortar el 25 por ciento de la plantilla con despidos baratos y forzosos utilizando la reforma laboral y recortando duramente el salario a los que continúen trabajando", por lo que se han preparado para este mes movilizaciones y una huelga de 2 días, el 28 y el 29 de mayo.

Habrá también concentraciones en Murcia, Palma de Mallorca, Granada, Sevilla y otros puntos de España los días 8 y 15 de mayo, y una gran concentración en la sede del grupo en el madrileño paseo de Recoletos el 22 de este mes.

Por su parte, la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (Csica) ha informado de que los recortes salariales y laborales serán de aplicación para los 4.189 empleados que queden en el grupo a finales de 2014 tras la aplicación de este tercer ERE.

UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa de BMN, ha denunciado que en los últimos tres años la plantilla ha sufrido dos ERE y un recorte salarial de más del 15 por ciento.

Según Csica y UGT, el Grupo BMN descarta por completo las prejubilaciones al considerar que el real decreto 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, lo penalizaría con 60 millones de euros.

Por ello, añade Csica, la idea de la dirección de la empresa es hacer efectivos 863 despidos con una indemnización de 24 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades, a los que se sumarían 300 suspensiones forzosas de empleo a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), por el que los empleados cobran un tiempo de la empresa y otro el subsidio de desempleo.

El secretario general de la sección sindical de UGT en el grupo, Jesús Vázquez, ha asegurado que la dirección del grupo bancario pretende llegar a 2017 con la plantilla mermada hasta en un 50 por ciento, quitar la mayoría de complementos salariales y aplicar una desrregulación horaria.

No hay comentarios: