jueves, 9 de mayo de 2013

UGT denuncia que BMN ha presentado un ERE para despedir 1.163 trabajadores al amparo de la reforma laboral

MADRID.- UGT ha denunciado que el Grupo BMN, que engloba a Cajamurcia, CajaGranada, SaNostra y Caixa Penedés, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para recortar 1.163 puestos de trabajo a través de despidos "baratos y forzosos" aplicando la reforma laboral y "recortando duramente el salario" a los que continúen trabajando.

En un comunicado, el sindicato indicó que frente a estos recortes ha preparado un conjunto de movilizaciones este mes de mayo y una huelga de dos días.
Así, la unidad sindical en BMN ha anunciado movilizaciones de protesta para todo el mes de mayo, con concentraciones en Murcia, Palma de Mallorca, Granada, Sevilla y otros puntos los días 8 y 15 de mayo, y una gran concentración en Madrid el próximo 22 de mayo, en el Paseo de Recoletos, sede de BMN. Además, se anuncia una huelga de dos días de duración para el 28 y 29 de mayo.
Este es ya el tercer proceso de reestructuración que sufre el Grupo BMN, tras dos ERE's y los recortes de salario que ha sufrido la plantilla en los últimos tres años, que han mermado sus ingresos en más del 15%, añadió el sindicato.
Los siete sindicatos presentes en BMN, están en pleno proceso de negociación con BMN y el FROB, que nacionalizó la entidad en un 65%, para minimizar los recortes pretendidos por la dirección.
El secretario general de la sección sindical de UGT, Jesús Vázquez, señaló que la empresa descarta por completo las prejubilaciones, para evitar la aplicación del reciente Real Decreto 5/2013, que penaliza la salida de las empresas de los trabajadores de más de 50 años.
UGT consideró que BMN ha tenido que ser nacionalizado en un 65% por "la mala gestión de su equipo directivo", del que el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, fue consejero, recordó el sindicato.
"BMN pretende quedarse con la mitad de los 8.900 empleados que tenía a a cierre del año 2010 utilizando la reforma laboral para abaratar los despidos, y de paso imponer un fuerte recorte de condiciones salariales, sociales y de jornada al resto de plantilla", subrayó Vázquez, quien aseguró que la dirección del grupo bancario pretende llegar a 2017 con la plantilla mermada hasta el 50%, quitar la mayoría de complementos salariales para aplicar el convenio colectivo "a pelo", así como la desregulación horaria.

No hay comentarios: