lunes, 27 de mayo de 2013

La dependencia del gas argelino alcanza el 52% hasta febrero, por encima del tope legal del 50%

MADRID.-   Las importaciones de gas natural procedentes de Argelia equivalieron al 52% del total en los dos primeros meses del año y llegaron a alcanzar el 54,86% en el mes de febrero, según consta en el último informe de seguimiento de suministros elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

   El porcentaje registrado hasta febrero supera en dos puntos el tope legal del 50% en el suministro de gas desde un mismo origen geográfico fijado por el Gobierno en 2007 para mejorar la diversificación del suministro, frente al 60% anterior.
   Además, esta tasa es diez puntos superior al 42% de peso medio del gas argelino sobre la matriz de suministro durante el conjunto de 2012, cuando la dependencia de este país ya había aumentado en cuatro puntos con respecto al 38% de 2011.
   El real decreto 1766/2007 indica que, en el caso de que la suma de todos los aprovisionamientos de gas natural destinados al consumo nacional provenientes de un mismo país sea superior al 50%, según la información publicada por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), se pondrá en marcha un mecanismo de compensación.
   En virtud de este mecanismo, los comercializadoras y consumidores directos con aprovisionamientos superiores al 7% del total deberán diversificar su cartera de compras de forma que el suministro proveniente del principal país suministrador al mercado nacional sea inferior al 50%.
   Frente al aumento del gas de procedencia argelina, el informe de la CNE sitúa a Nigeria, con un 13,8% del total, como segundo principal suministrador, mientras que Noruega, con un 8,6% ocupa la tercera posición, y Qatar, con un 8,4%, la cuarta.

No hay comentarios: