lunes, 6 de mayo de 2013

La Comunidad suma a las organizaciones de consumidores a su petición a las entidades bancarias de revisar 'cláusulas suelo'

MURCIA.-   La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, va a instar a las entidades financieras ubicadas en la Región a que revisen los préstamos hipotecarios que contengan las llamadas 'cláusulas suelo'.

   "Dentro de la política de esta Consejería de protección y defensa del consumidor, hemos considerado oportuno pedir que se estudien las condiciones de este tipo de hipotecas para evitar cualquier abuso que afecte a los derechos de los usuarios", ha afirmado el consejero, José Ballesta, quien ha destacado "la importancia de la participación social en la toma de decisiones y que la sociedad civil se reactive ante problemas que en estos momentos angustia a los ciudadanos".
   Ante esta situación, la Consejería ha convocado al Consejo Asesor Regional de Consumo, en el que además de la Administración regional se encuentran representados el sector empresarial, así como las principales organizaciones de consumidores y usuarios de la Región.
   En esta ocasión, además de acudir las asociaciones Thader Consumo y UCE, miembros de pleno derecho del Consejo Asesor, desde la Consejería se ha querido ampliar esta representación con el fin de escuchar de primera mano a las asociaciones que están en contacto directo con los consumidores. Así, a la reunión han acudido las asociaciones Unae, Consumur, Acua Euroconsumo, Adicae Murcia y Ausbanc Consumo.
   Durante la reunión, la Consejería ha realizado diversas propuestas como la de poner a disposición del consumidor un servicio específico de información y asesoramiento en esta materia, incorporar todo el procedimiento y las cláusulas de los contratos bancarios que pueden considerarse abusivas a un sitio web accesible a los ciudadanos, y realizar campañas informativas y preventivas.
   Además, desde la Administración se va a requerir a las entidades de crédito para la revisión de este tipo de hipotecas con el fin de que procedan a eliminar las 'cláusulas suelo' en aquellos casos en los que ésta no se haya acordado de forma transparente con el consumidor. El consejero ha informado de que las propuestas fueron aceptadas por unanimidad por las organizaciones convocadas.
   Al respecto José Ballesta ha comentado que "lo que sí es indudable es que estos contratos de cláusulas suelo deben someterse a la legislación general de protección de los consumidores y por tanto no pueden ser abusivas ni puede haber falta de transparencia".
   El consejero ha agradecido a las organizaciones de consumidores su trabajo a favor de los ciudadanos y aseguró que la Administración regional permanecerá vigilante para que se cumplan los derechos del consumidor.

No hay comentarios: