sábado, 4 de mayo de 2013

La Comunidad Autónoma da la espalda al legado del legendario pintor murciano Molina Sánchez

MURCIA.- Miembros de la Fundación Molina Sánchez han señalado este sábado, en una rueda de prensa realizada en el Casino de Murcia, que con la propuesta realizada por la Comunidad Autónoma, "se necesitarían 51 años" para ver todos sus fondos.

   Así lo ha explicado la directora de la Fundación, María Manzanera, que ha señalado que esta posibilidad, tras tener que abandonar la que había sido hasta ahora la sede de la Fundación, la Casa Díaz Cassou, "es insuficiente", porque en el espacio ofrecido en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) solo podrían exponerse de dos a cinco cuadros, dependiendo del formato.
   Y es que, los fondos de la Fundación están formados, además de libros  y otros materiales dejados por el pintor, por un total de 153 obras pictóricas, algunas ellas de gran formato.
   Manzanera también ha destacado que en este espacio no se podrían realizar ciertas actividades, como cursos, conferencias o seminarios, que sirven a la Fundación para autofinanciarse, puesto que el MUBAM tiene ya una amplica programación en sus espacios.
   Por su parte, Miguel Ramón Martínez, presidente de la Fundación, ha explicado que en estos dos meses de negociaciones, una vez conocida la noticia de que la Comunidad vendía el Palacio Campuzano y la Consejería de Cultura, instalada en el citado inmueble, iba a ocupar la Casa Díaz Cassou, se han producido diversas reuniones para encontrar una alternativa al desalojo.
   Así, ha recordado que se les ofreció el antiguo local de La Clave, situado en la calle del Pilar, un espacio válido para acoger los fondos de la Fundación, pero que tuvieron que declinar porque deberían hacerse cargo de los gastos de luz, agua, seguridad o el IBI, "unos gastos a los que no podemos hacer frente".
   Del mismo modo, se les ofreció un entresuelo en la capital murciana, un inmueble en el que la mayoría de obras del pintor no podrían exponerse, al tratarse de un espacio reducido tanto en altura como en metros cuadrados.
   Por último, Martínez ha explicado que por iniciativa del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, se les ofreció poder ocupar un espacio en el MUBAM, una idea que aceptaron de buen grado en un principio, "porque se trataba de uno de los museos con mayor afluencia de la Región de Murcia".
   Sin embargo, al conocer las condiciones de ese espacio, "apenas dos paredes de 3,5 metros, nos pareció que de esa manera iba a ser imposible poder exponer la obra del maestro Molina Sánchez".
   El presidente de la Fundación, que se ha mostrado en todo momento "muy agradecido" a Cruz, "puesto que esta posibilidad ha partido de su propia iniciativa", ha explicado que en ese espacio sólo podrían exponerse a la vez de dos a cinco cuadros, dependiendo del formato, por lo que nunca se acabaría de exponer el legado del pintor.
   Martínez también ha indicado que ayer viernes mantuvieron la última reunión con Cultura, una reunión en se les ofreció la posibilidad de poder ocupar otras salas, como la que actualmente acoge la exposición de Cacho, durante los meses de junio a septiembre, y un pequeño despacho administrativo.
   "El problema es que, al margen de que sea un espacio aceptable, no tendríamos libertad de cambiar nuestra exposición cada tres meses como hacíamos en la Casa Díaz Cassou, sino una vez al año, puesto que el museo se rige por unas normas expositivas, lo que también haría imposible mostrar el patrimonio del pintor", ha subrayado.
   Aún así, "al tratarse de la única posibilidad que tenemos", ha indicado que este lunes el Patronato de la Fundación mantendrá una reunión para informar a todos los patronos de esta propuesta, "sobre todo porque este martes o miércoles tenemos que dejar nuestra sede".
   Finalmente, Miguel Olmos, uno de los patronos de la Fundación, se ha mostrado mucho más crítico con la situación, porque piensa que la Comunidad está tratando la obra de unos de los mejores pintores murcianos "con cierta desgana y desprecio, al no ofrecer una solución valida para la Fundación".

No hay comentarios: