jueves, 9 de mayo de 2013

El seguimiento de la huelga entre alumnos de Secundaria supera el 90% y en profesores el 60%, según UGT

MURCIA.- El seguimiento de la convocatoria de huelga general en el sector educativo ha sido "masivo" entre los alumnos de Secundaria, "con cifras que superan el 90 por ciento". Entre los profesores, el seguimiento "supera el 60 por ciento" y en Primaria es "desigual, pero superior al de mayo de 2012", según informa UGT.

   La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), que forma parte de la Plataforma por la Educación Pública de la Región de Murcia, ha destacado el "éxito" de la convocatoria de huelga y "el hecho inaudito que ha supuesto la unión de todo el colectivo educativo (padres y madres, alumnado y profesores)".
   Según informa, "la huelga se ha dejado notar esta mañana a las puertas de la Consejería de Educación en la avenida de la Fama de Murcia, donde unas 2.000 personas han protestado con pitos, banderas y pancartas contra los recortes del Gobierno regional y también del Nacional y contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que está en trámite de aprobación en el Parlamento".
   Entre los concentrados de esta mañana "se han podido ver a estudiantes de todas las edades, algunos de edades muy tempranas, ataviados con la característica camiseta verde con el lema "educación pública de tod@s y para tod@s".

CCOO destaca la ausencia masiva de alumnado
La jornada de huelga general del sector educativo transcurre con normalidad y su seguimiento es "masivo" en el colectivo de alumnado de institutos de la Región y de las universidades públicas de Murcia, según ha avanzado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pedro Manuel Vicente.    En concreto, Vicente ha resaltado "la ausencia de alumnado masiva" tanto en los institutos como en las universidades públicas en esta jornada de huelga que lo que pretende, ha explicado, es "mostrar las acciones de protesta por una ley que supone un retroceso a la cohesión social".
   Asimismo, un piquete "informativo", compuesto por un centenar de alumnos aproximadamente, se ha instalado en los accesos del campus de Espinardo. En este sentido, Vicente ha insistido en el carácter "informativo" del mismo, puntualizando que "hace labores de información pero en ningún caso ha cortado el acceso a la Universidad, sino que ha ralentizado el tráfico a la entrada".
   La Policía Local ha confirmado las retenciones en el tráfico que se han producido como consecuencia del piquete a la hora de acceder al Campus.
  Desde el sindicato CCOO están haciendo un recuento del seguimiento de la huelga.
   Los motivos de esta huelga responden al rechazo del "deterioro de la escuela pública", advirtiendo, con ello, que no están dispuestos a tolerar "la mercantilización de la educación".

Concentración

Un millar de personas, según sindicatos y convocados por la Plataforma Regional por la Escuela Pública, se han concentrado este jueves con motivo de la jornada de huelga general educativa y contra los recortes y la Ley Wert.
   Y es que, ha señalado José Manuel Vicente, de CCOO, "queremos parar un anteproyecto, rechazado por el conjunto de la comunidad educativa", por ello "pedimos al ministro que retome el diálogo social y abra el oído a los informes nacionales e internacionales que indican las debilidades que sufriría la educación con estos recortes y cambios".
   "No aceptamos un proyecto que cuestiona la educación como derecho fundamental y se basa fundamentalmente en privatizar y mercantilizar la educación e inyectar de nuevo el catolicismo dentro del aulario" y que "excluye los valores políticos y humanos que recoge nuestra Constitución y la Declaración de Derechos Humanos", ha añadido el sindicalista.
   Así decimos no a "la falta de inversión y exigimos el fortalecimiento de la atención y diversidad del alumnado, además del fortalecimiento de la Formación Profesional". De hecho, ha agregado, "estamos pensando en acudir al Defensor del Pueblo y a los parlamentarios para estudiar un recurso de inconstitucionalidad".
   José Manuel Vicente ha querido, asimismo, hacer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía "para que acuda a la manifestación de esta tarde", que saldrá desde la Plaza Fuensanta de la capital murciana.
   La concentración, que ha comenzado en la Consejería de Educación en la avenida de La Fama, se ha trasladado posteriormente hasta el campus de La Merced, para continuar por la avenida Teniente Flomesta, a su paso por la Consejería de Economía y Hacienda y la Delegación del Gobierno, donde ha terminado con un altercado entre sindicatos y Policía Nacional, cuyos agentes han terminado pidiendo la documentación a una persona, al parecer una menor, que les había grabado en vídeo, así como a un miembro de CCOO.
   Finalmente, la joven, que no disponía de su carné de identidad, ha sido acompañada por los agentes hasta Comisaría, para su correspondiente identificación.

No hay comentarios: