sábado, 4 de mayo de 2013

El PSRM afirma que Valcárcel "da un mazazo" a la Región de Murcia y "abandona la lucha por el agua"

MURCIA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia lamenta profundamente la respuesta negativa de Valcárcel al ofrecimiento de colaboración del PSRM para la defensa del Trasvase del Tajo al Segura, según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Así, el secretario de Coordinación de Políticas  Sectoriales del PSRM, Enrique Ayuso, manifestó que "la carta recibida del presidente de la Comunidad es un mazazo a los intereses de la Región y deja claro que lo único que le importa es no tener problemas con su partido y que le faciliten su futuro político personal".
   En este sentido, recordó que no sólo los socialistas han criticado el actual borrador del Plan del Tajo por poner en grave riesgo futuros trasvases a la Región de Murcia; hasta el propio consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, manifestó en las reuniones con el Ministerio que el aumento del volumen no trasvasable a 400 hectómetros cúbicos "provocará un perjuicio muy importante en los regadíos vinculados a la Cuenca del Segura, agravando la situación de precariedad de los aprovechamientos para riego con suministros reales muy inferiores a los legalmente establecidos".
   Asimismo, recuerdan que, en diferentes municipios de la Región, los Plenos municipales por unanimidad se han manifestado en contra del actual borrador del Plan del Tajo y han anunciado alegaciones al mismo.
   Por eso, "los socialistas de la Región de Murcia exigimos a Valcárcel que al menos mientras siga siendo presidente cumpla con su obligación de defender los intereses de nuestra Comunidad, que no se rinda y luche por la permanencia del Trasvase Tajo-Segura en sus condiciones actuales, y no siga callado ante su partido y ofendiendo a quienes trabajan por la Región", exigió.
   Ayuso insiste en que "el actual borrador del Plan del Tajo, liquida, en la práctica, los trasvases al Segura en años de fuerte sequía y los disminuye más que considerablemente el resto de los años".
   Así, recuerda que entre los años 2005 y 2010 no se alcanzaron los 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, por lo que si ahora se fija esa cantidad, como es el mínimo no trasvasable, no se podrían autorizar trasvases al Segura en el futuro en épocas de sequía.
   El PSRM vuelve a reiterar su ofrecimiento de apoyo a un Pacto por el Agua y seguirá trabajando en los ayuntamientos, en la Asamblea Regional y en el Congreso de los Diputados por la defensa del Trasvase Tajo-Segura, "porque es esencial para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia", concluyó Ayuso.

No hay comentarios: