miércoles, 8 de mayo de 2013

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena espera que El Gorguel pueda estar recibiendo barcos en 2020 o 2021


CARTAGENA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, ha confiado en que se pueda poner la primera piedra para la construcción del 'macropuerto' de El Gorguel en 2012, con el fin de que esta infraestructura pueda estar recibiendo barcos en 2020 o 2021.

   Precisamente, será en 2020 o 2021 cuando la demanda de ese tipo de infraestructuras "será muy superior a la oferta", según los estudios que maneja la Autoridad Portuaria, porque "se habrán colapsado absolutamente todos los puertos que en este momento están haciendo los tráficos"
   Viudes ha confirmado que el periodo de alegaciones es de 45 días, pero se amplió y volvió a convocarse porque hubo "un problema técnico de la descarga en papel de lo que salía en la página web de la Autoridad Portuaria". Por ello, señala que hay plazo para presentar alegaciones "más que suficiente" hasta el próximo mes de julio.
   El presidente de la Autoridad Portuaria ha reconocido que no tiene el dato sobre las alegaciones presentadas, y ha dicho que habrá que esperar a que concluya el plazo de presentación y, entonces, se reunirá todo el equipo que ha redactado el informe de sostenibilidad ambiental para estudiar concienzudamente una a una las alegaciones.
   El calendario que maneja la Autoridad Portuaria prevé al finalización del informe de sostenibilidad ambiental en 2013, para empezar la redacción de la memoria ambiental, que estará finalizada en 2014.
   No obstante, Viudes desconoce si el proyecto tendrá que pasar o no "por Bruselas" y ser analizado por la UE, lo que dependerá "mucho de la propia memoria ambiental" y de la decisión tanto del Gobierno regional, en lo que respecta a que afecta a un LIC terrestre, y del Gobierno central por cuanto afecta a un LIC marino.
   Posteriormente, afirma, habrá que redactar el proyecto constructivo y volver a someterlo a información pública y a calificación medioambiental.

No hay comentarios: