lunes, 20 de mayo de 2013

El ministro Soria descarta una moratoria nacional para el 'fracking'

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mantenido este lunes que no comparte la petición de Andalucía para que se establezca una moratoria nacional para el fracking, el uso de la fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional, hasta que se desvelen las dudas medioambientales existentes y ha mantenido que adoptar la medida propuesta por Andalucía o renunciar a la fractura hidráulica es "un lujo que no nos podemos permitir".

   En declaraciones a los periodistas al término de la Conferencia Sectorial de Energía, que se ha celebrado en Madrid, ha recalcado que el Gobierno no comparte esa propuesta y, en este sentido, ha aludido a las declaraciones del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que ha afirmado que no se puede "dejar pasar la oportunidad" que representa la generación de gas por esta técnica.
   "No podemos renunciar a este tipo de tecnologías en exploración de hidrocarburos", ha dicho el ministro que, en cualquier caso, ha subrayado que las autorizaciones deberán hacerse "siempre, siempre de acuerdo con máximas garantías medioambientales establecidas por la Unión Europea".
   El ministro considera que nos encontramos en un "cambio de la geopolítica mundial de la energía" y ha expuesto el caso de Estados Unidos que desde hace cinco años usa esta técnica, lo que "está cambiando su situación de dependencia y vulnerabilidad respecto a las importaciones". 
"Si hasta ahora era tremendamente dependiente, cada vez lo es menos y de aquí a unos años será totalmente independiente y con ello, va a tener muchas más oportunidades para relocalizar actividad industrial", ha ensalzado.
    Además, Soria ha asegurado que en el transcurso de la sectorial, "todas las intervenciones de todas las comunidades" han sido "partidarias" de hacer exploraciones a través de esta técnica, "con una sola excepción" --en alusión a Cantabria, cuyo parlamento regional ya declaró la comunidad autónoma como territorio libre de fracking--. Eso sí, según ha recalcado el ministro, "siempre que se hagan dentro de las mayores garantías medioambientales exigidas por la UE y por la legislación nacional".

No hay comentarios: