viernes, 31 de mayo de 2013

El Gobierno regional celebra los 35 años del Tajo-Segura, que nos sitúa como líder de exportación hortofrutícola

MURCIA.- El Gobierno regional destacó que el trasvase Tajo-Segura ha situado al sureste español como una zona líder en la exportación hortofrutícola, con motivo del acto que el Sindicato Central de Regantes ha celebrado en Madrid para conmemorar el 35º aniversario del funcionamiento de esta infraestructura.

   El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró que el trasvase "ha supuesto la transformación agrícola de la franja mediterránea y un instrumento de planificación para su desarrollo social y económico", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El consejero afirmó que este trasvase "es una obra de planificación y progreso para España", y añadió que su funcionamiento "cambió la economía y la actividad agrícola en muchas zonas de la Región de Murcia y del sureste español".
   El titular de Agricultura afirmó que el trasvase Tajo-Segura "es un símbolo de solidaridad, empleo y crecimiento", ya que, remarcó, "casi la práctica totalidad de la producción de frutas y hortalizas cultivadas en las zonas del trasvase se destina al mercado internacional".
   Los regantes del trasvase Tajo-Segura otorgaron la Medalla de Oro del Sindicato a título póstumo a Joaquín Garrigues Walker, exministro que promovió la finalización de las obras del trasvase Tajo-Segura.
   El acto contó con la asistencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y en él se proyectaron las felicitaciones realizadas por regantes, empresarios agrícolas, usuarios del trasvase y personalidades del ámbito político, como el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.
   Más de 80.000 regantes dependen de las aguas del trasvase Tajo-Segura, que abastece además a una población de 2,5 millones de habitantes y permite la consolidación de una agricultura de exportación y el mantenimiento de 43 millones de árboles frutales.
Con motivo de la conmemoración del 35º aniversario del trasvase Tajo-Segura, el Consejo de Gobierno ha expresado su firme defensa y apoyo a una infraestructura absolutamente vital para la Región de Murcia, que "continuará garantizando como hasta ahora los caudales necesarios que consolidan el regadío murciano".
   El trasvase Tajo-Segura, según ha anunciado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, es un instrumento "de vertebración y planificación hidráulica que ha permitido la creación de una estructura agraria productiva, eficiente y moderna que repercute en la riqueza de España".
   La construcción de este acueducto "ha supuesto además la creación de más de 80.000 puestos de trabajo directos y 100.000 indirectos".
   El Gobierno murciano destaca que el trasvase "ha dado lugar a la transformación agrícola del sureste español, pues ha sido un elemento de planificación para su desarrollo social y económico". Esta infraestructura "simboliza además la cooperación entre territorios compartiendo recursos para conseguir logros globales, lo que hace de España un país más cohesionado".
   El trasvase Tajo-Segura, a su juicio, "es un símbolo de solidaridad, empleo y crecimiento, ya que, casi la práctica totalidad de la producción de frutas y hortalizas cultivadas en las zonas del trasvase se destina al mercado internacional". Este trasvase es, en definitiva, "una obra de planificación y progreso para el conjunto de España", ha concluido.

No hay comentarios: