domingo, 19 de mayo de 2013

Economistas murcianos reclaman mayor transparencia de las instituciones

MURCIA.- Mayor transparencia de las instituciones y una verdadera reformulación del sistema bancario fueron las principales propuestas de los economistas José Molina y Rubén Martínez durante la segunda jornada del I Ciclo de Regeneración Política, organizado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y el Grupo de Estudios de Actualidad (GEA) de la Región de Murcia.

   "Ésta no es una crisis inmobiliaria. Los bancos centrales son los responsables y se están equivocando concentrando el sistema bancario sin cambiar los modos de funcionamiento de los bancos. El modelo bancario ideal, con una banca sectorizada por clientes, no tiene nada que ver con lo que se está haciendo", afirmó Rubén Martínez, jefe del Departamento de Inversiones del Instituto de Crédito de la Región de Murcia.
   Martínez aboga por separar la banca comercial de la especializada en inversiones para que no se vuelvan a ocurrir escándalos como los de las preferentes y para se reactive el crédito hacia las empresas. "Los préstamos no deben vincularse con la tenencia de avales, sino con la viabilidad del negocio", sentenció.
   Por su parte, el exconsejero socialista de Economía y Hacienda de la CARM entre 1983 y 1986, José Molina Molina, expuso la conferencia 'La transparencia económica de las instituciones', según han informado fuentes del citado colegio profesional.
   Molina, que es miembro del Pacto por la Transparencia de la Región, ha publicado el libro 'Los Presupuestos Participativos: un modelo para priorizar objetivos y gestionar eficientemente la Administración local'.
   La mesa redonda tuvo lugar en el Casino y fue moderada por el arquitecto Rafael García Sánchez.

No hay comentarios: