miércoles, 8 de mayo de 2013

Cruz Roja ha invertido 1,6 millones en las actuaciones puestas en marcha desde los terremotos de Lorca

MURCIA.- Cruz Roja Española ha invertido un total de 1.600.000 euros en las diferentes actuaciones y proyectos que ha llevado a cabo desde el inicio de su respuesta al terremoto de Lorca hasta la fecha, atendiendo a un total estimado de 12.000 personas con la participación de más de 2.000 voluntarios en estos dos años de intervención.

   De estos 1,6 millones de euros, 833.459 se corresponden con la ejecución en la fase de emergencia, es decir, con el dispositivo desplegado en los primeros días con el fin de atender las primeras necesidades de la población afectada. El resto, hasta 766.505 euros, se corresponden con la fase de recuperación emprendida posteriormente.
   Y es que una vez finalizada la fase de emergencia, Cruz Roja puso en marcha una serie de proyectos y actuaciones dirigidas a cubrir las necesidades de aquellas personas que, de un modo u otro, habían visto afectadas sus vidas por el cataclismo, así como para apoyar la recuperación del municipio de Lorca y contribuir a la mejora de la capacidad de respuesta ante desastres de esta magnitud.
   Además, cabe recordar que poco más de un año después, Lorca volvió a verse afectado por una situación similar. Las inundaciones del 28 septiembre de 2012, tuvieron consecuencias dramáticas con el fallecimiento de personas, y la perdida de viviendas, explotaciones agrícolas y ganaderas. Nuevamente, Cruz Roja desplegó un completo dispositivo de emergencias y voluntarios de toda la Región se sumaron a las diversas tareas organizadas para paliar las consecuencias de este nuevo desastre natural.
   La generosa solidaridad de miles de personas, organizaciones e instituciones de toda España ha propiciado que la respuesta de Cruz Roja haya podido prolongarse durante estos dos años atendiendo los compromisos de la población más vulnerable y facilitando la normalización y recuperación del municipio de Lorca.
   En este sentido, Cruz Roja ha invertido un total de 1.600.000 euros en las diferentes actuaciones y proyectos desde el inicio de su respuesta hasta la fecha, atendiendo a un total estimado de 12.000 personas con la participación de más de 2.000 voluntarios y voluntarias en estos dos años de intervención.
   En definitiva, entre el fatídico 11 de mayo y el 3 de junio, cuando oficialmente se dio por concluida la emergencia, Cruz Roja desplegó un total de 25 Equipos Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional, Apoyo Psicosocial, y Comunicaciones, según informaron fuentes de esta organización humanitaria en un comunicado.
   Del mismo modo, intervinieron 82 ambulancias con su respectiva dotación de personal, se instalaron 9 hospitales y puestos sanitarios de campaña que realizaron 2.808 asistencias sanitarias.
   Cruz Roja, gracias a la labor sus voluntarios, también fue capaz de repartir entre los damnificados 10.793 mantas, 2.811 kits de higiene, 1.422 sacos de dormir, se logró desplegar un total de 1.882 camas de campaña, se repartió 108.926 raciones de alimentos proporcionadas por el Carrefour y el Ayuntamiento de Lorca, llegando a atender hasta a 6.000 personas en un solo día en los diferentes lugares habilitados como zona de alojamiento y otros puntos de concentración de ciudadanos en el termino municipal de Lorca.
   Una vez finalizada la fase de emergencia, Cruz Roja Española puso en marcha una serie de proyectos y actuaciones dirigidas a cubrir las necesidades perentorias de la población afectada, apoyar la recuperación del propio municipio de Lorca.
   Por ejemplo, trabajó en el diagnóstico social y económico de la población que permanecía en el campamento de la Torrecilla. En total, realizó 79 informes sociales, con una cobertura de 172 personas.
   Asimismo, Cruz Roja apoyó el regreso a los lugares de origen de familias y personas afectadas por el Terremoto y alojadas en el campamento provisional de la Torrecilla, contabilizando un total de 12 viajes a destinos nacionales e internacionales.
   En tercer lugar, instaló 13 viviendas prefabricadas como alojamientos temporales para realojar a las familias afectadas en el barrio de San Fernando; y ayudó para el alquiler de vivienda a las últimas familias que permanecían en el campamento de La Torrecilla. Un total de 81 personas, pertenecientes a 34 familias se beneficiaron de esta iniciativa. Además, durante estos dos últimos años, desde Cruz Roja se ha apoyado a otras 48 familias.
   Cruz Roja inició igualmente el denominado Proyecto 'Vuelta al Cole', facilitando la vuelta de 1.385 niños y jóvenes de familias afectadas a la normalidad de las actividades escolares en los dos últimos cursos lectivos.
   Cruz Roja Juventud ha organizado dos escuelas de verano para atender las necesidades de 382 niños y jóvenes y fomentar su disfrute en el tiempo libre durante el periodo estival, concretamente los meses de julio y agosto.
   En lo que respecta a la cobertura de necesidades sociales básicas, se han visto favorecidas un total de 780 personas. De ellas, 490 han recibido ayudas para alimentación, 27 ayudas de vestuario, 61 ayudas para el pago de electricidad, agua y gas; seis ayudas de enseres; y diez ayudas de medicamentos, ortopedia, óptica y productos de apoyo para personas con discapacidad.
   Por otro lado, la Fundación Multiópticas, en colaboración con Cruz Roja, puso en marcha los días 6 y 7 de noviembre 2012 el proyecto 'Por una mirada solidaria', gracias a la cual se graduaron gratuitamente la vista a 150 personas, al tiempo que se hizo entrega de 89 gafas y 6 audífonos.
   Asimismo, Cruz Roja lleva a cabo el programa Caixa Proinfancia de la Obras Social de La Caixa en coordinación con el Ayuntamiento de Lorca y otras entidades, realizando actividades para un total de 180 niños y sus familias.
   En este sentido, Cruz Roja ha anunciado que continuará durante este próximo año apoyando la recuperación y el desarrollo del Municipio de Lorca, poniendo especial énfasis en aquellas familias y personas en vulnerabilidad y riesgo de exclusión, en coordinación con todas las administraciones y organizaciones presentes.
   Además, Cruz Roja refuerza sus capacidades locales de respuesta ante desastres, y apoyará la sensibilización y educación de la sociedad lorquina frente a los riesgos de los desastres.

No hay comentarios: