miércoles, 22 de mayo de 2013

Obras Públicas trabaja con la hipótesis de adjudicar el aeropuerto a una nueva concesionaria "este mismo año"

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha afirmado que el Gobierno regional trabaja con la hipótesis de adjudicar de nuevo "este mismo año" la concesión de la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, y que la instalación se ponga en marcha "en cuanto sea posible", aunque no ha dado fechas concretas.

   En una rueda de prensa y al ser preguntado a este respecto, Sevilla ha confirmado que la Consejería de Obras Públicas firmó el pasado lunes una orden que supone "el inicio del expediente de resolución del contrato y la concesión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".
   La Comunidad entiende que la mejor vía para abrir el aeropuerto es "iniciar este camino, que va a ser el que garantice que el aeropuerto se pone en marcha y se abra por una empresa que tenga vocación e intención de abrirlo".
   Ahora, la Comunidad ha iniciado el expediente, pero Sevilla ha explicado que ahora hay que dar audiencia a las partes afectadas, que tienen que exponer sus motivos para, a continuación, dar paso a la redacción de informes jurídicos. Por último, se produce la decisión del Consejo de Gobierno respecto a ese contrato.
   Ha explicado que un expediente de resolución puede tener una duración aproximada de tres meses. Lo importante, añade, es "abrir el aeropuerto", y la idea es que las empresas que quieran optar a la concesión "tengan adjudicada su gestión este mismo año".
   Si el contrato se resuelve finalmente y se rescinde el contrato a Aeromur, Sevilla ha explicado que la intención del Gobierno regional es adjudicar la concesión "cuanto antes". Al ser preguntado por la fecha definitiva de apertura del aeropuerto, considera que los plazos serán manifestados por la nueva empresa concesionaria, y serán objeto de la propia licitación.
   Ante la posibilidad de que los recursos de la empresa provoquen un proceso judicial que ralentice la nueva adjudicación, Sevilla considera que no supondrá un obstáculo porque el proceso judicial "sería independiente". De todas formas, espera que los tribunales sean "sensibles" a que se trata de un servicio público "que tiene interés social" y no bloqueen "ningún tipo de actuación".
   El consejero ha rehusado desvelar las empresas que están interesadas en optar a la concesión, y ha adelantado que las propias compañías lo manifestarán "directamente" cuando salga la licitación.
   En este momento, ha asegurado que "no hay una negociación abierta con empresas" para que pudiesen hacerse cargo de la gestión del aeropuerto, pero la Comunidad considera que la situación de la explotación del aeropuerto es "sumamente interesante".
   Así, confirma que hay empresas que "alguna vez" han manifestado a título privado que se tarta de una gestión "interesante", y Sevilla supone que estas compañías acudirán a la licitación cuando salga publicada.
   Respecto a la posibilidad de que Aena se haga cargo de la concesión, Sevilla ha considerado "lógico" que la Comunidad tenga que mantener una interlocución con este organismo público, porque es el que "entiende de tráfico aéreo", pero aclara que esto "no quiere decir que sea la empresa que se vaya a hacer cargo del aeródromo".
   Por tanto, el consejero puntualiza que Aena está colaborando "en la etapa comprendida entre el cierre de un aeropuerto y la apertura de otro".
   Considera que sería "perfecto" que el aeropuerto de San Javier cierre "el día que se vaya a abrir la instalación de Corvera", pero ha advertido que si el aeródromo de San Javier sigue operando vuelos civiles, la Comunidad "seguirá con el deseo de que deje de hacerlo lo antes posible".
   Sevilla recuerda que la Comunidad firmó un protocolo con el Gobierno de España con la intención de abrir el aeropuerto de Corvera y cerrar el tráfico civil en el aeropuerto de San Javier. "Esa es la intención y con eso estamos trabajando con el Ministerio de Fomento", añade.
   Sevilla recuerda que el contrato firmado con la sociedad concesionaria actual implica que el aeropuerto de San Javier pueda estar abierto. Es por ello que la Comunidad Autónoma, en su responsabilidad administrativa, "tiene que exigir el cumplimiento de ese contrato", asevera.
   Al ser preguntado la actual concesionaria, Aeromur, Sevilla ha desmentido que se haya roto "lazos con nadie" ni se abren "hostilidades". Así, afirma que son "bienvenidas" todas las aportaciones y sugerencias de las personas que quieran "atender esta demanda a la sociedad de abrir el aeropuerto".
   De hecho, afirma que la Comunidad Autónoma "está al servicio de la demanda de los murcianos, que es abrir el aeropuerto". En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional respetará y aceptará si Aeromur finalmente "cumple su contrato y abre esta infraestructura".
   Ha señalado que, desde el principio, la actuación del Gobierno regional "ha sido de diálogo con todo el mundo y comprensión hacia todo el mundo". De hecho, ha recordado que se han ido dando pasos para conseguir el objetivo "principal", que es "abrir el aeropuerto en atención a la demanda de todos los murcianos".
   Recuerda que Aeromur hizo a mediados del año pasado una solicitud de reequilibrio, y pedía modificar el plazo de concesión establecido. Sin embargo, Sevilla puntualiza que la ley en vigor en el momento de la firma del contrato con Aerumur establece que el periodo máximo concesional es de 40 años, y fue el periodo "que se atendió".
   Precisa que esos 40 años solo se pueden prorrogar si hay una situación de desequilibrio económico-financiero en la concesión. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Comunidad consideran que, en este caso, no se puede reconocer este supuesto "hasta que una instalación esté en marcha". 
"Cómo pueden decir que le faltan aviones si todavía no han abierto", se pregunta Sevilla.
   Al ser preguntado por los 200 millones de euros con que la Comunidad avaló en su momento el proyecto, Sevilla ha indicado que en estos asuntos, lo que se hace es "rehacer la refinanciación, y esa refinanciación tendrá que ser asumida por la empresa que licite y se lleve la nueva gestión del aeropuerto".
   A pesar de que el posible nuevo proceso de licitación se extendería durante tres meses, el consejero no teme que los bancos puedan cobrar el aval. Y es que el vencimiento del préstamo "no era hasta 2015", destaca el consejero.
   Además, Sevilla ha asegurado que él no está preocupado por la "mala imagen" que puede dar este asunto, pero ha considerado que hay que tener un rango de interpretación "distinto", teniendo en cuenta de que se trata de un tema que proviene del ámbito de las empresas.
   "Las empresas entienden perfectamente la dinámica mercantil y entienden que, a veces, tengan unos intereses y otras veces otros", afirma el consejero, quien cree que las compañías "comprenden a veces mejor que el propio ciudadano que una cosa pueda dejar de interesarles".

No hay comentarios: