viernes, 24 de mayo de 2013

Cospedal dice que no va a hacer una "guerra política" con el agua porque eso "no ha servido para nada"

ALBACETE/MADRID.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que no va a emprender una "guerra política" en el tema del agua porque eso es algo que en años pasados "no ha servido para nada". 

  En la clausura de la Asamblea de Asaja celebrada en el Palacio de Congresos de Albacete, Cospedal ha asegurado que se va a garantizar este recurso no solo para las provincias de Albacete y Cuenca "sino también para toda Castilla-La Mancha".
   Ha puesto de relieve que "en estos meses se ha trabajado mucho y bien" en este asunto, y ha destacado que el Plan de Cuenca del Tajo, "que a algunos les parecerá mejor y a otros les parecerá peor", ha logrado algo que "nunca, nunca, nunca jamás se ha visto", que es casi duplicar la reserva mínima en los pantanos de la cabecera del río Tajo.
   Cospedal ha señalado que admite todas las críticas, pero ha recordado que "nunca se ha conseguido esa reserva mínima ni que Talavera de la Reina tenga reconocido un caudal mínimo".
   Ahora que, según ha dicho, "están empezando las negociaciones de los planes de cuenca de los ríos Júcar y Segura", Cospedal ha incidido en que "se conseguirá mucho más si se hace el trabajo en los despachos en lugar de los periódicos y en los mítines".
 "Vamos a garantizar el agua para Albacete, para Cuenca y para Castilla-La Mancha".
   Así, "el trabajo que se tiene que hacer" a juicio de Cospedal es "defender que Castilla-La Mancha tiene derecho a utilizar el agua que pasa por esta tierra", trabajo que "no es de un mitin político sino de echarle muchas horas, de estar en despacho, de negociar y de pelearse internamente, no políticamente".
 "Ese es el trabajo que se tiene que hacer y el que vamos a hacer", ha finalizado.

Revisión planes hidrológicos

La Dirección General del Agua, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha anunciado este viernes la apertura del periodo de consulta pública de los documentos iniciales del proceso de revisión de la planificación hidrológica que, de acuerdo a las directrices comunitarias, deberá estar finalizada en 2015.
   Según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la apertura del periodo de consulta pública corresponderá a las demarcaciones hidrográficas de Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y la parte española de las demarcaciones hidrográficas de Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.
   Concretamente, la consulta pública se refiere a los documentos: Programa, calendario, estudio general sobre la demarcación y fórmulas de consulta.
   Los citados documentos se podrán consultar durante seis meses a contar desde este sábado en las sedes y en las páginas de Internet de los organismos de cuenca correspondientes. Dentro de este plazo se podrán formular las oportunas alegaciones, que deberán dirigirse al organismo de cuenca respectivo.

No hay comentarios: