viernes, 24 de mayo de 2013

Las cooperativas murcianas crearon 1.835 empleos entre los meses de octubre y marzo


MURCIA.- Las cooperativas murcianas crearon un total de 1.835 puestos de trabajo entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de marzo de este año, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según han informado fuentes de Ucomur en un comunicado. 

   Éste ha sido uno de los datos que el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha presentado este viernes al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en una reunión mantenida en el Palacio de San Esteban.
   Los datos del primer trimestre del año muestran que las cooperativas murcianas generaron 222 puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 1,3 por ciento respecto al trimestre anterior y mejora ostensiblemente la media nacional (-4,3%) en hasta 5,6 puntos.
   Tan solo Andalucía presentó números superiores. Los datos en la Región siguen la tendencia positiva del último trimestre de 2012, en el que se crearon un total de 1.613 puestos de trabajo. Con un total de 17.477 cooperativistas a 31 de marzo, Murcia se acerca a los registros de 2007, cuando el número de empleados en el tercer trimestre del año, momento en el que se inició la crisis económica, ascendía a 17.573 empleados.
   En lo que respecta al ritmo de creación de empresas, Pedreño ha revelado que ya se han constituido este año 43 cooperativas, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto a las cifras de 2012 a estas alturas, un año que finalizó con un total de 82 nuevas empresas.
   Además, ha destacado que Ucomur ha recibido 165 propuestas para poner en marcha proyectos empresariales, de los que el 90 por ciento son bajo la fórmula de cooperativa. Pedreño ha explicado que ya hay algunos que han visto la luz, mientras que el resto se encuentran en fase de estudio y análisis, puesto que requieren una planificación detallada y solo darán el paso definitivo aquellos proyectos que sean viables, dadas las dificultades por la actual coyuntura económica y las limitaciones para conseguir financiación.
   De este modo, el presidente de Ucomur ha destacado que en los últimos meses se ha incrementado el número de casos de reconversión de diferentes tipos de sociedades en cooperativa, o de pymes que han cerrado y sus trabajadores han decidido unirse para mantener la actividad y el empleo.
   Asimismo, ha señalado que gracias al proceso de transformación o reconversión a cooperativa, muchas empresas y personas sobreviven a un cierre que parecía irremediable. Así, ha presentado un documento a Valcárcel con las últimas 19 cooperativas (del sector de la construcción, servicios, enseñanza, agroalimentarias, industria) que se han constituido a través de esta vía en los últimos meses.
   "Es importante que no solo se tenga en cuenta la creación de nuevas empresas, sino también abordar el modelo cooperativo como una solución a la destrucción de empresas y que, por tanto, permite mantener el empleo", ha asegurado.
   Durante su declaración ante los medios, Pedreño ha explicado las principales líneas de trabajo que se están desarrollando en Ucomur, entre las que figuran favorecer la creación de nuevas empresas en sectores emergentes; consolidar a las ya existentes, y poner en marcha acciones trasversales para facilitar el acceso a la financiación o relacionadas con la legislación.
   Por otro lado, ha destacado que el modelo cooperativo se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores aliados para los ayuntamientos. Muchas de estas empresas se han hecho cargo de la gestión de servicios públicos como escuelas infantiles o centros de atención a la dependencia que resultaban deficitarios.
   En este sentido, Ucomur participa cada año en charlas, seminarios y mesas redondas para informar sobre las posibilidades que ofrecen estas empresas para salir del desempleo. Asimismo, ha anunciado que la organización celebrará su asamblea general el próximo 12 de junio en Murcia y que contará con la presencia de Valcárcel.
   Finalmente, ha confirmado su presencia, en calidad de presidente del Comité de las Regiones (CDR), en la asamblea que la patronal de economía social Cepes, que es presidida por Pedreño, celebra el 20 de junio en Madrid y a la que asistirán la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el ministro delegado de Economía Social de Francia, Benoît Hamon, y el copresidente del intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, Marc Tarabella.

No hay comentarios: