jueves, 9 de mayo de 2013

Valcárcel apuesta por integrar el puerto del Gorguel, el aeropuerto y el Corredor Mediterráneo

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha apostado por la "intermodalidad" mediante la integración del tráfico por carretera, del tráfico ferroviario con el Corredor Mediterráneo, del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y del Puerto de El Gorguel en la Red Transeuropea de Transportes.

   El presidente del Gobierno murciano ha destacado que las infraestructuras de transporte son "fundamentales para la economía regional, básicas para el desarrollo del mercado interior y exterior, y también para la movilidad de las personas y mercancías".
   Valcárcel ha ensalzado que se ha desarrollado en la Región de Murcia una red de carreteras de gran capacidad, con autovías y autopistas, que actualmente alcanzan los 640 kilómetros y suponen el 18 por ciento del total de carreteras de la Región, es decir, "casi el doble del porcentaje que se alcanza en el conjunto de España".
   Añade que el ferrocarril deberá desempeñar un papel "importante" en el futuro esquema de transportes, porque se trata de un medio "eficiente en los costes, seguro y de enorme incidencia en el medio ambiente", pero destaca que esto no significa que entre en conflicto con el transporte por carretera.
   El objetivo es que se produzca una "estrecha colaboración" entre ambos medios, para que se produzca una "intermodalidad" y para una "mejora competitiva de las empresas murcianas" porque, a su juicio, "hay y habrá demanda suficiente para todo transporte eficiente que asegure ahorro en costes y en tiempos".
   Recuerda que la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril, sobre el conjunto del terrestre, no llega en España al 4 por ciento, frente a una media en el conjunto de la Unión Europea de entre el 15 y el 16 por ciento que, además, se ve superada por encima del 20 por ciento en Alemania.
   Valcárcel ha explicado que es necesario que el ferrocarril "sea eficiente y se integre sin discontinuidades en el sistema intermodal".
   Asimismo, explica que el ferrocarril es el medio "más relevante de la propuesta de la Unión Europea en las nuevas directrices para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, que va a ser la espina dorsal del futuro sistema integral de transportes de la Unión Europea".
   Ha remarcado que este sistema incorpora diez corredores intermodales que conectan con ejes de alta capacidad los principales centros urbanos, puertos, aeropuertos y nodos logísticos". La UE concentrará sus inversiones en estos proyectos en el marco del marco financiero plurianual de los años 2014-2020, ha destacado.
   Entre estos corredores prioritarios se encuentra el Corredor Mediterráneo, que discurrirá entre Algeciras y el límite con Ucrania, pasando por toda la costa Mediterránea, ha señalado Valcárcel, quien ha subrayado que este proyecto implica a cinco comunidades españolas, que representan el 50 por ciento de la población, el 50 por ciento del PIB, y el 60 por ciento de las exportaciones a la UE.
   Con la cobertura del Corredor Mediterráneo, Valcárcel dice que los puertos del Mediterráneo "establecen el camino más corto para el comercio con las regiones del continente asiático, con una ganancia de tres o cuatro días respecto a los puertos de la fachada atlántica, y se consolida, además, como puente de unión con el norte de África".
   El presidente murciano apuesta por aprovechar esta oportunidad para "incrementar la competitividad de las empresas murcianas mediante un transporte más eficiente por el ahorro en costes y en tiempo".
   "Todo ello sin olvidar que la conexión del Corredor Mediterráneo a los centros productivos y logísticos más importantes de la Región va a permitir la rápida salida de nuestra producción a los mercados nacionales europeos y una mejora sustancial del transporte regional", ha añadido.
   Afirma que el Puerto de Cartagena ha quedado consolidado como puerto de primera magnitud en el transporte de graneles y, sobre todo, de graneles líquidos, con la ampliación de la dársena de Escombreras, que ha permitido atender el incremento de demanda de las instalaciones de Repsol y de recepción de gas natural".
   Pero asegura que la auténtica consolidación de la posición estratégica del Puerto de Cartagena en el Mediterráneo "vendrá con la construcción del puerto de contenedores de El Gorguel", que en el horizonte de 2020 "podrá mover del orden entre 1,5 y 2 millones de contenedores, de los cuales, entre el 15 y el 20 por ciento se destinará al transporte intermodal".
   En este contexto, considera que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ha de ser una "infraestructura también relevante para el transporte nacional e internacional".
   Y es que "resulta básico potenciar el transporte aéreo para las  regiones de la periferia de la UE", según Valcárcel, porque las distancias con las principales poblaciones de Europa y de terceros países "superan los mil kilómetros".
   Por tanto, manifiesta que los desplazamientos de pasajeros y mercancías perecederas "han de realizarse por vía aérea de forma necesaria". Además, destaca la obligatoriedad del transporte aéreo dada la importancia de la industria turística en la Región en la conexión con el centro, el norte y el este de Europa, así como para el desarrollo de la aviación regional en el Mediterráneo y en el norte de África.
   Para ello, remarca que "hemos de lograr la incorporación del aeropuerto a la Red Transeuropea de Transportes, dado el carácter periférico de la Región en la UE".
   A este respecto, recuerda que el Comité de las Regiones (CdR) que él preside "ya ha advertido que debe evitarse cualquier iniciativa que pueda ir en detrimento de los focos estructurales".
   Añade que el papel del CdR "es clave en esta materia, porque abogamos por la participación de regiones en la gobernanza de los corredores, reforzando la figura del coordinador europeo y planteando la obligatoria presencia de los entes locales y regionales en las plataformas creadas".

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