domingo, 26 de mayo de 2013

El PSRM da la alarma sobre las intenciones privatizadoras de la Comunidad Autónoma sobre la sanidad

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha señalado que el PSRM abandonará la Mesa Sectorial de Sanidad "si no se elimina del documento su contenido privatizador".

   González Tovar ha explicado que en la Mesa Sectorial celebrada el pasado jueves, que se engloba en las diferentes Mesas Sectoriales que se están celebrando para la elaboración del Plan Estratégico 2014-2020 de la Región de Murcia, el PSRM se mostró "alarmado" por el contenido presentado por el Gobierno regional, "un contenido claramente privatizador de la Sanidad Pública".
   Así, explica que en el documento se admite que la financiación puede proceder por capital público-privado, por lo que se podrían establecer diferentes fórmulas como consorcios, concesiones o subcontrataciones. "Nosotros planteamos en esa mesa que sino se retiraban el documento, entenderíamos que era aceptar que la Comunidad quiere privatizar la Sanidad".
   El líder de los socialistas murcianos ha señalado que les apoyaron en esta reivindicación los sindicatos CCOO y UGT, algunos expertos y el Colegio de Médicos. "Lo que vamos a plantear para la próxima Mesa Sectorial es que sino retiran ese documento con esas líneas de privatización la abandonaremos", ha subrayado.
   Y es que, González Tovar echó en falta medidas novedosas que se pudieran considerar como interesantes. Además, propuso, además de la retirada de la idea 'privatizadora' de la Sanidad, que no se siga recortando sobre la propia sanidad, "ya que el Servicio Murciano de Salud ya ha sufrido un recorte de 500 millones de euros en el último año, lo que supone el 25 por ciento de su presupuesto, que está suponiendo el incremento de las listas de espera y el cierre de servicios incluso por cinco meses en algunos centros".
   Por otro lado, defiende que en la financiación "sigue habiendo margen para seguir ahorrando en el gasto de medicamentos y no tener que seguir recortando". De este modo, propone equiparar el precio medio de la receta en Murcia con la media nacional, "algo que tiene que ser relativamente sencillo, y que hubiera supuesto en el año 2012 un ahorro de 17 millones de euros".
   En este sentido, ha puesto como ejemplo la subasta de medicamentos que ya se ha puesto en práctica en Andalucía y que está permitiendo que el copago de los pensionistas pueda desaparecer.
   Finalmente, ha reclamado que el documento "contenga una pronunciación clara en favor de la sanidad universal, pública y gratuita; que garantice una financiación suficiente para el Servicio Murciano de Salud y que se siga buscando mejores indicadores de salud a menor coste".

No hay comentarios: