viernes, 17 de mayo de 2013

Cáritas advierte que su fondo de emergencia "languidece" y que si no hay donaciones se quedará sin dinero en septiembre

MURCIA.- El director de Cáritas en la Diócesis de Cartagena, José Luis Leante, ha advertido que los fondos de ayuda de emergencia de esta organización están "languideciendo", y si la sociedad no vuelve a realizar donaciones se quedará sin dinero en septiembre u octubre.

   Se trata de los fondos a los que recurren las Cáritas parroquiales para ayudar a las familias más necesitadas a abonar facturas de la luz, del alquiler, a la adquisición de fármacos o al pago de comedores escolares, entre otras cosas.
   Leante ha explicado que este fondo se nutre de las aportaciones de donativos que hace la sociedad murciana y comunidades cristianas. Cáritas ofrecerá dinero "hasta que no quede ni un euro", pero advierte que si no entra dinero llegará un momento "en que no "podremos dar más".
   En una rueda de prensa y al ser preguntado a este respecto, Leante ha advertido que la situación económica de esta organización caritativa cristiana "ha empeorado" y, lo peor, es que "no termina de verse la punta a este escenario, es decir, no se ve un punto de inflexión" para que empiece a mejorar.
   Como ejemplo, ha recordado que la Fundación Amancio Ortega donó hace seis o siete meses 20 millones de euros a Cáritas a nivel nacional. Este dinero se distribuyó y Cáritas Cartagena iba a recibir más de 420.000 euros en tres años, repartidos en seis semestres a razón de 73.000 euros.
   Cáritas de la Diócesis de Cartagena comenzó en diciembre a gestionar los 73.000 euros correspondientes al primer semestre, tras superar un gran número de trámites burocráticos. El ejercicio se tenía que haber cerrado el 31 de mayo, pero la organización caritativa se ha visto obligada a adelantar esta fecha porque ha ofrecido 160.000 euros.
   Esto quiere decir que el fondo de emergencia de Cáritas ha tenido que aportar 90.000 euros de más, porque la demanda ha sido "muy grande". Y se trata, puntualiza, de ayudas "de lo más sencillo, como facturas de supermercado, de farmacia, de alquiler o de comedores escolares a niños que quedaron fuera de las becas escolares".

No hay comentarios: