viernes, 24 de mayo de 2013

Pujante (IU-Verdes) piensa en una "estrategia pactada entre la Comunidad y Aeromur para escenificar el desencuentro"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha afirmado este viernes, sobre la polémica suscitada sobre el aeropuerto de Corvera, que "la situación previsible es que se produzca algún tipo de acuerdo", aunque ha apuntado la sospecha de que "quizás sea una estrategia pactada entre el Gobierno regional y la concesionaria Aeromur para escenificar el desencuentro, la evidencia de que no habrá ninguna empresa que se atreva a hacerse cargo de la concesión y de la deuda de 200 millones".

   Ante esta evidencia, Pujante considera que "solo caben dos alternativas, o bien que se produzca el reequilibrio del contrato con Aeromur, a favor de la concesionaria y en perjuicio de los intereses de la Región, o que la Comunidad se haga cargo del aeropuerto" y a lo mejor, ha ironizado, "sirva para pasear en bicicleta".
   Tras lamentar que "vamos a tener la desgracia de tener una aeropuerto, el de Corvera, 'fabriano', como el de Castellón, con personajes similares a los del señor Fabra y solo faltarían que se pusiera las gafas de sol y tendríamos ya una situación similar", ha recordado la pregunta que le lanzó al vicepresidente Juan Bernal hace unos días, de "si hubiera avalado con su patrimonio personal la aventura de Aeromur, porque hacerlo con el dinero de todos los murcianos es muy fácil".
   Por ello, ha vuelto a pedir la "dimisión" de Valcárcel y del "gobierno regional en pleno" ya que los acusa de "ser cómplices o idearios de este atraco directo a la ciudadanía, que va a conllevar más restricciones".
   En esta línea, Pujante ha hecho referencia al último informe de noviembre de 2012 de Aena, "demoledor", en el que se pone de manifiesto la "inestabilidad del propio aeropuerto". 
"La Comunidad le concede ese aval a Aeromur y Aeromur le responde con un recurso ante el Tribunal Superior, porque pide un reequilibrio del contrato, buscar condiciones más ventajosas para la propia empresa", indica.
   Igualmente, ha acusado a Valcárcel, al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y a demás miembros del Gobierno regional de "mentir cuando dicen que los murcianos no han puesto ni un euro" porque "se ha llevado a cabo una inversión de alrededor de 70 millones de dinero público".
   Unos 70 millones que, según ha puntualizado, se distribuyen en "alrededor de 35 millones en inversiones para los accesos y también para otro tipo de infraestructuras relacionadas con suministro de agua potable y electricidad con dinero de todos los murcianos; y otros 35 millones de ayudas para las personas afectadas por procesos de expropiación".
   "Es cierto, ha continuado, que mientras no se produzca la ejecución del aval, la Comunidad no pone ningún dinero, pero ese momento se pueda trastocar próximamente en una realidad y en consecuencia esos 200 millones se pueden incorporar al global de la deuda de la Comunidad".
   Por todo ello, Pujante ha dejado claro que "sí tiene una repercusión importante, aparte de haber sido una infraestructura totalmente innecesaria".
   Para concluir, ha comentado que "se ha hecho una actuación tramposa por parte del gobierno del PP, en la que se ha omitido el informe del Consejo Jurídico, y se introduce la excepcionalidad para favorecer a una empresa concreta".

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