viernes, 24 de mayo de 2013

Ballesta dice que el aeropuerto de Corvera responde al "anhelo" de los ciudadanos durante 50 años

MURCIA.-   El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha argumentado este viernes que el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia supone "el anhelo esperado por toda la sociedad de Murcia, que lo ha estado solicitando durante más de 50 años y de manera reiterada".

   El Ejecutivo murciano lo que ha hecho es "dar rienda a este sueño", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, "no es una ocurrencia del Gobierno, sino que es concretar un sueño en un proyecto".
   Ballesta, que respondía así al ser preguntado por el informe de AENA publicado por La Verdad, que indica que el aeropuerto de Corvera es inviable aunque cierre San Javier, ha asegurado que "todos los actores involucrados en este proceso están jugando el papel más acorde a sus intereses".
   En unos casos, ha proseguido, esos intereses son "de carácter mercantil, comercial, societario, económico o preparatorio para una futura privatización" y el Gobierno regional "como siempre ha mantenido en este proyecto, los intereses generales y públicos de toda la Región".
   Este informe, "respetable", ha sido realizado por una entidad, "pero junto a éste existen otros informes de otras instituciones o entidades igualmente respetables que opinan en sentido contrario". Es un informe interno por el que tiene que responder AENA, ha añadido, "y en cierta manera también se contradice con las expresiones públicas que han hecho los máximos responsables de ese organismo".
   Es más, ha remarcado, "este informe está realizado en un momento y fecha concreta pero cuando hablamos de proyecciones a 40 años, como en este caso, hay que hacer previsiones a 40 años", por lo que "no es lo mismo un informe coyuntural que uno estructural, realizado en un periodo más largo" pues, ha insistido, de referirnos sólo a 2012, "podríamos decir que serían muchos los aeropuertos españoles inviables e incluso en una situación peor".
   De hecho, ha apuntado el consejero del ramo, "de los 49 aeropuertos españoles, 47 tuvieron pérdidas en el número de operación en 2012 con respecto al año anterior".
   "No todo se mide en euros", ha apostillado, "hay un interés social en este tipo de infraestructuras" pues, se ha preguntado, "¿podríamos decir que el aeropuerto de Barajas o El Prat son inviables porque están en pérdidas?, ¿cuál es su rentabilidad social?, ¿puede España permitirse mantener estos aeropuertos porque no son viables económicamente?". Todos estos factores, ha resaltado, "también hay que tenerlos en cuenta".
   Por lo que ha matizado, "el Gobierno regional está absolutamente volcado con la puesta en marcha de este aeropuerto", se trata de "un proyecto reclamado por la sociedad murciana desde hace mucho tiempo y en el que todos los murcianos han puesto mucha ilusión".
   Y desde luego, ha culminado, "el Gobierno regional sigue, si cabe con más impulso, decisión y convicción, para poner en marcha este aeropuerto lo antes posible".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿El interés de los ciudadanos murcianos por el nuevo aeropuerto? Más bien el interés de los políticos locales en ponerse medallas, en gestionar proyectos inútiles para beneficio de proyectictas, promotores, constructores, comisionistas, propietarios de tierras, entidades financieras, etc.
Ya no saben qué decir para justificar el fiasco.
Ciudad Real, Castellón, Tarragona y ahora Murcia. Más, más y más de lo mismo