miércoles, 8 de mayo de 2013

La Asamblea de Vecinos Afectados por el Terremoto de Lorca lamenta que la Comisión Mixta deniega el 65% de expedientes

LORCA.-El portavoz de la Asamblea de Vecinos Afectados por el Terremoto de Lorca, Juan Carlos Segura, ha lamentado que, dos años después de los seísmos, la Comisión Mixta "solo ha resuelto 13.500 de los 17.000 expedientes presentados en su día" y, de ellos, solo ha dado ayuda a 6.238", por lo que ha denegado "el 65% del total".

   Además, ha criticado que la Comisión Mixta ha resuelto expedientes por un montante total de 51,3 millones de euros, aproximadamente, de los cuales sólo se han pagado 28 millones de euros, y cabe recordar que estas ayudas están destinadas a la reconstrucción o reparación de viviendas, así como el pago de alquileres, la reactivación del comercio y la reposición de enseres.
   Estas ayudas fueron aprobadas por la Comisión Mixta, que está constituida por las tres administraciones: la nacional, la autonómica y la local, y su misión es gestionar los expedientes de ayuda que solicitaron los ciudadanos de Lorca con motivo de los terremotos. Desde su creación ya se han celebrado 25 reuniones, precisa Segura.
   En este sentido, considera "normal y justo" que la Administración no haya aprobado algunos expedientes de damnificados que tenían un buen seguro privado contratado y recibieron una cantidad "superior y suficiente" por parte del Consorcio de Compensación de la que hubieran recibido del Gobierno.
   Sin embargo, cree que esto no justifica todos los expedientes denegados. Así, explica que el último Real Decreto de ayudas aprobado es "muy deficiente", porque muchos damnificados "no reunían la condición de beneficiarios de las ayudas" a pesar de tener las casas demolidas. Se trata, por ejemplo, de personas que "tenían una segunda vivienda cedida a sus padres o que no tenían un contrato de alquiler".
   La Administración planteó aprobar un plan estatal de vivienda para ayudar a los cesionarios en precarios y segunda vivienda, así como profesionales en precario, entre otras cosas, pero Segura asevera que "no existe a día de hoy". Los vecinos esperaban una línea de ayuda para aliviar la reconstrucción de algunas comunidades de propietarios, pero se encuentra "paralizado".
   Conviene precisar que el Consorcio de Compensación de Seguros pagó 450 millones de euros para reparar las 44.000 viviendas que se vieron afectadas por los terremotos, pero Segura recuerda que estos fondos se originan con el dinero de los seguros abonados, y no son de origen público, aunque la administración "quiera apropiárselos".
   Actualmente, Segura explica que hay cerca de 7,5 millones de euros pendientes de pago en concepto de 1.073 ayudas al alquiler, establecidas por el último Real Decreto como apoyo a los vecinos que están fuera de su residencia habitual. Estas ayudas "están ya comprometidas y se corresponden a expedientes ya resueltos".
   Recuerda que los vecinos están en muchos casos en situación de paro, haciendo frente al pago de las hipotecas que tenían contraídas de los edificios que actualmente tienen en el suelo, y pagando también las cuotas de alquiler de los inmuebles que actualmente ocupan.
   En el mejor de los casos, explica que los vecinos recibieron sólo cuatro meses de alquiler, cuando ya hace dos años del terremoto, pero en la mayoría de los casos "no se ha recibido ni un euro". Segura precisa que el montante a percibir varía en función del inmueble o los metros de la nueva casa, pero el límite máximo eran 500 euros.
   "A pesar de todas las propagandas institucionales que van apareciendo de lo bien que va la reconstrucción", Segura explica que los números "cantan": de cerca de 1.450 viviendas que hay que reconstruir, "actualmente están en reconstrucción 390, es decir, aproximadamente un 30 por ciento".
   El problema, añade, es que las ayudas que se prometieron para reconstruir las viviendas y Lorca volviera a la normalidad son la Ley general de subvenciones y las bases reguladoras de los tres reales decretos que han aprobado. Todo ello ha supuesto "un enredo de documentos y trámites burocráticos".
   Al ser preguntado por el cambio de Gobierno en España, Segura ha señalado que cualquier pronunciamiento que haga la Asamblea de Afectados en este sentido se puede interpretar de forma política. De todas formas, ha criticado que "tanto unos como otros se han ido culpando mutuamente y, lo cierto y verdad, es que no han ofrecido respuestas, ni unos, ni otros".
   Además, explica que en los primeros reales decretos se detectaron unas deficiencias y, tras el cambio de Gobierno, se ha publicado otro Real Decreto que "tampoco ha dado respuesta a una serie de cuestiones".
   Por ejemplo, critica que, con el cambio de Gobierno, el último Real Decreto publicado especificó que el Plan Lorca, cifrado en 450 millones de euros en inversiones, "iba a ser una realidad" y sería publicado antes de que concluyera 2012, pero esta promesa "ha sido incumplida, ha sido un engaño y todavía no se sabe nada".
   El Real Decreto también hablaba de la denominada 'sustitución forzosa' para los vecinos que no quisieran reconstruir, pero Segura remarca que después se ha tenido que desarrollar la normativa "y aún está en proceso de desarrollo".
   Segura también arremete contra la Comisionada para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, con rango de secretaria de Estado y que "no se hace visible para nada en el día a día en los problemas de la población", a pesar de "estar en todas las fotos de recuperación de edificios o de patrimonio".
   Segura recuerda también que, como consecuencia de los terremotos, hubo 110 inmuebles inhabitables que quedaron fuera de los gastos de emergencia, porque el la Delegación del Gobierno "fijó una fecha límite a partir de la cual ya no se financiarían más demoliciones con cargo a esos fondos".
   Se trata de inmuebles que, en un principio, no fueron catalogados en ruina y que, posteriormente, sus daños se han agravado hasta el punto de no poder repararse. Por tanto, los gastos de demolición están corriendo a cargo de los vecinos, algo que Segura considera "injusto", dado que el motivo de los daños es el mismo que aquellos beneficiados por las ayudas. "A esto todavía no se ha dado solución", lamenta.
   Segura añade que hay una serie de infraestructuras dañadas competencia de la Administración regional, como los institutos. "Parece que dos años después sólo se haya puesto en marcha hace dos meses la reconstrucción del IES Ros Giner, pero no había nadie trabajando. Ahora sí parece que hay obreros allí".
   Por contra, manifiesta que el IES Ramón Arcas "todavía no está en marcha", y recuerda que solo estos dos centros educativos representan un tercio del alumnado de enseñanza secundaria, es decir, más de 1.200 alumnos que están actualmente desplazados en otros centros.
   Por su parte, los IES San Juan Bosco y el Príncipe de Asturias sufrieron importantes daños, y "ahora, dos años después, parece que los van a reparar con dos partidas específicas".
   También permanece cerrado el Conservatorio de Música, que tenía 400 alumnos y ahora "están reubicados en un colegio", al tiempo que se encuentra sin abrir el Teatro Guerra, el complejo deportivo Europa, el Centro de Salud de Sutullena o el centro de la tercera edad.
   La Asamblea de Vecinos Afectados por el Terremoto de Lorca tiene previsto realizar una concentración de protesta este viernes, 10 de mayo, a las 20.30 horas, en la plaza Calderón, en la que aprovecharán para informar de los temas que "quedan por solucionar".

No hay comentarios: