viernes, 3 de mayo de 2013

El 42,9% de los murcianos tacha de 'regular' la actuación del Gobierno regional y el 33,8% suspende a la oposición

MURCIA.- El 42,9 por ciento de los encuestados murcianos considera que la gestión del Gobierno murciano en general desde las últimas elecciones ha sido 'regular'; mientras que el 22,1 por ciento cree que ha sido una actuación 'mala'. Por contra, un 13,2 por ciento que cree que la actuación ha sido 'buena' y solo un 1 por ciento la califica de 'muy buena', según refleja el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este viernes.

   Respecto a la actuación de la oposición, el 33,8 por ciento de los murcianos la suspende y cree que ha sido 'mala'; seguido del 26,1 por ciento que contesta que no sabe cómo ha sido; del 20, 6 por ciento que la tacha de 'regular'; y el 16,2 por ciento cree que la labor de la oposición ha sido 'muy mala'. Por contra, solo un 2,3 por ciento cree que la actuación ha sido 'buena'; y un 0,5 por ciento la califica de 'muy buena'.
   Al ser preguntados por la actuación de Valcárcel, la mayoría (el 32,7 por ciento) cree que su actuación es 'regular'; seguido del 22,1 por ciento que cree que su actuación es 'buena'; un 20,6 por ciento que opina que es 'mala'; y un 12,4 por ciento que cree que es 'muy mala'. Sólo el 2,8 por ciento cree que es 'muy buena'.
   Valcárcel inspira 'poca confianza' al 30,7 por ciento de los murcianos; la opinión mayoritaria seguida de aquellos a los que inspira 'bastante confianza' (28,7 por ciento); y a quienes les merece 'ninguna confianza' (26,1 por ciento). Solo al 4,6 por ciento les merece 'mucha confianza'.
   Respecto a la responsabilidad que tiene cada administración -estatal, autonómica y local-- en la marcha de las cosas, el 29,7 por ciento achaca la situación de la vivienda al Gobierno central; mientras que el 36,3 por ciento lo atribuye al Ejecutivo regional; y solo el 6,1 por ciento responsabiliza a los ayuntamientos.
   En materia de desempleo, el 66,5 por ciento de los murcianos cree que su situación es responsabilidad del Gobierno central; el 12,4 por ciento lo achaca a la Administración regional; y solo el 0,8 por ciento lo atribuye a los ayuntamientos.
   En cuanto a la Sanidad, el 49,5 por ciento atribuye la responsabilidad de su estado al gobierno central; mientras que el porcentaje de murcianos que atribuye esta situación a la Comunidad Autónoma baja al 29,9 por ciento, y un 20,1 por ciento desconoce qué administración es la responsable.
   En lo que respecta a la situación de la economía, una mayoría de 76,6 por ciento achaca la responsabilidad al Gobierno central; mientras que solo un 2,5 por ciento atribuye esta responsabilidad al Ejecutivo regional; y un 0,3 por ciento lo achaca a los ayuntamientos. En este caso, el porcentaje de quienes no saben a qué administración achacar la responsabilidad se eleva al 19,8 por ciento.

No hay comentarios: