sábado, 25 de mayo de 2013

Las exportaciones de la Región de Murcia crecen un 3,2% en el primer trimestre del año

MURCIA.-   Las exportaciones murcianas crecieron un 3,2 por ciento durante el primer trimestre del año, tasa similar al 3,9 por ciento observado en el ámbito nacional. Si se excluye del análisis los productos energéticos, que vienen "distorsionando" la serie estadística por su elevada volatilidad, el incremento de las ventas al exterior asciende al 8,7 por ciento, un dinamismo "más que notable".

   Así se refleja en el Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) relativo al primer trimestre de 2013, que considera que el sector exterior volvió a ofrecer resultados "muy positivos" y logró una aportación "significativa" al crecimiento económico regional en el primer trimestre de 2013.
   Se trata para la patronal de una "gran noticia", máxime "en un contexto tan difícil como el actual, en el que los principales socios comerciales de la Región, que son los países de la zona euro, se encuentran en recesión".
   El incremento es generalizado y la mayor parte de los sectores contribuyeron al avance. En particular, destaca el de las semimanufacturas (+28,8 por ciento) espoleadas por las ventas de productos químicos que rondaron los 300 millones de euros en el primer trimestre del año.
   También presentaron un comportamiento muy dinámico las manufacturas del consumo (+27,9 por ciento), donde destaca la presencia de la industria del calzado, mientras que los bienes de equipo crecieron un 6,5 por ciento.
   El sector agroalimentario que viene registrando una gran expansión exportadora volvió a presentar tasas positivas, aunque algo más moderadas que en trimestres anteriores. Solamente los productos energéticos minoraron sus exportaciones, aunque mantiene una elevada ponderación en el sector exterior regional.
   Atendiendo al destino geográfico de los productos murcianos, también se pueden extraer conclusiones muy positivas, dado que las empresas de la Región continúan avanzando en la diversificación de sus ventas.
   Cada vez cobran más protagonismo los destinos extracomunitarios, en tanto que las exportaciones no energéticas hacia los mercados emergentes crecieron con fuerza. En concreto, las ventas hacia Asia se dispararon un 29,9 por ciento por el dinamismo de China y Japón; hacia África aumentaron un 12,6 por ciento, con protagonismo de Marruecos; y hacia América Latina un 9,8 por ciento, con México como principal destino -en cambio, cayeron de forma notable las exportaciones a Brasil y Argentina. También hay que destacar el impulso que tomaron las relaciones con Estados Unidos (+33,6 por ciento).
   En todo caso, destaca que los principales socios comerciales de la Región continúan siendo los países de la UE. Hacia ellos las exportaciones aumentaron de una forma más moderada (+9,4 por ciento en total; y +4,5 por ciento las no energéticas). La CROEM resalta el dinamismo de las ventas no energéticas a Italia (12,8 por ciento), Reino Unido (+11,4 por ciento) y Francia (+7,1 por ciento).
   En cambio, preocupa el retroceso leve que mostraron las exportaciones hacia Alemania (-0,3 por ciento), que se constituye como el principal destino de los productos regionales.
   Las importaciones cayeron un 6,7 por ciento a consecuencia de la debilidad de la demanda interna. El descenso fue generalizado y afectó a todos los grupos salvo Alimentos (+2,3 por ciento) y manufacturas de consumo (+0,1 por ciento).
   Los fuertes retrocesos de semimanufacturas (-11,5 por ciento) y bienes de equipo (9,5 por ciento) evidencian el continuo descenso de la inversión regional, evolución que sin duda se explica por las todavía bajas expectativas empresariales -a pesar de la mejora observada en el primer trimestre, pero también por la contracción del crédito.

No hay comentarios: