martes, 28 de mayo de 2013

El PSRM se pone a disposición de los lorquinos afectados dos años después del terremoto

LORCA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha anunciado este martes en Lorca que el partido "se pone a disposición de los afectados por los terremotos para facilitarles un documento con el que éstos puedan elevar sus quejas de forma personal al Defensor del Pueblo". 

   Asimismo, ha adelantado que los servicios jurídicos del PSRM "han puesto en marcha una denuncia al Gobierno regional por incumplimiento de Ley que, al no ser posible presentarla como partido político, pondrán también a disposición de todas las personas damnificadas de Lorca que quieran suscribirla".
   La tercera vía por la que el PSRM quiere ayudar a los lorquinos es a través de iniciativas en la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional, "abierta para recibir cuantas quejas e iniciativas consideren los afectados que deben hacer para defender sus intereses y que se cumpla la Ley".
   En esta línea, González Tovar ha calificado como "vergonzosa e inhumana" la actitud del Gobierno regional, que "recibe dinero del Estado para Lorca y no paga ni las ayudas al alquiler de los que se quedaron sin vivienda".
   "Es duro tener que decir que el Gobierno regional incumple el RD-Ley 11/2012, que surgió exclusivamente para agilizar la llegada de las ayudas a los afectados por los terremotos", ha señalado el líder socialista, que ha explicado que en esa norma "se refleja que la Comisión Mixta tenía que reunirse semanalmente -lo que se incumple-, pasar un listado de expedientes aprobados cada mes -que también se incumple-, pero sobre todo lo que más incumple es que no está realizando los pagos a los que tienen derecho los afectados".
   Para González Tovar, "la situación es vergonzosa después de dos años, pues la mayor parte de las 1.073 familias que tienen derecho a que la Comunidad pague su alquiler no han recibido nada más que cuatro meses".
   "No sabemos dónde está el dinero, a pesar de que hemos pedido al Gobierno regional en reiteradas ocasiones y por distintas vías que lo explique. Nadie nos justifica esa deuda de más de 17 millones que existe con las personas afectadas en Lorca, ni con los 7,5 millones para el pago de los alquileres de uno o dos años de una vivienda a quienes esperaban que se reparase la suya", ha lamentado.
   Igualmente, ha dicho no poder entender cómo el vicepresidente Juan Bernal "sigue acumulando el dinero que, según el Real Decreto, viene del ICO a una cuenta establecida al efecto por la Comunidad, y cómo ese traslado del dinero a los afectados se demora de forma vergonzosa, lo que demuestra la inutilidad de los dirigentes regionales del PP".
   Para Tovar, "no vale la excusa que pone el PP de que faltan documentos en los expedientes para cobrar el alquiler". Por ello, ha pedido la dimisión del consejero Antonio Sevilla "como responsable de la Administración regional en la Comisión Mixta, porque si dos años después los expedientes están incompletos es por su incapacidad y su indolencia ante este tema y demuestra que no le importan los problemas más importantes que tiene la Región: los que afectan a las personas que sufren dramas personales y que tienen un derecho legal".
   Al líder socialista le parece sorprendente "el servilismo en el que se ha instalado el alcalde de Lorca, que llevó ayer al PP en el Pleno del Ayuntamiento a aprobar una felicitación por esa gestión del PP que denunciamos".

No hay comentarios: