viernes, 3 de mayo de 2013

La solución a la adquisición de nueva vivienda en Lorca parece que pasa ya por la cooperativa


LORCA.- La solución rápida a la adquisición de nueva vivienda en Lorca parece que pasa por la cooperativa para quienes perdieron la que habitaban el 11 de mayo de 2011, según ha razonado Antonio Arce, director técnico de Gedelor, la primera gestora de cooperativas de vivienda tras el terremoto, que funciona desde el pasado mes de enero en la Corredera pero con unos gestores con más de treinta años de experiencia en cuanto a la promoción y gestión de cooperativas de vivienda en la Región de Murcia, con decenas de edificios construidos.

Arce presentó hoy a Gedelor y su actividad ante los medios de comunicación locales y regionales, a la vez que anunció la constitución de la primera cooperativa, de unas veinte ya en marcha en diferentes ubicaciones de Lorca, para levantar un edificio de diez viviendas en un solar del centro, en el casco antiguo de la ciudad, concretamente en la calle del Álamo.
A juicio de este ingeniero de la edificación, "la fórmula cooperativa es la fórmula más directa para poder hoy adquirir una vivienda en Lorca", razonando que conseguir un crédito hipotecario resulta así mucho más fácil "al diluirse el riesgo entre todos los cooperativistas y no concentrarse sobre un solo promotor".
Además, "se evita así el beneficio del promotor individual y se adquiere una vivienda digna a precio de costo", con unos gastos mínimos de gestión.
Preguntado por la tardanza en constituir cooperativas tras la demolición de más de 2000 viviendas destruidas por el terremoto, Arce explica que se ha tardado en detectar la necesidad por parte de los afectados porque "en principio creyeron que caería el maná sobre Lorca". Y porque, explica también, las comunidades de vecinos cuyos edificios tuvieron que ser demolidos no se ponían, ni terminan, de ponerse de acuerdo para edificar en los solares liberados tras las demoliciones.
Ante esta situación, Gedelor, inicialmente ha optado por adquirir solares libres para cooperativas nuevas ante la oferta existente en toda la ciudad. Las dos siguientes cooperativas serán para edificar en el barrio de La Viña y en San Cristóbal sobre sendos solares de unos 800m2.
"Lorca se puede reconstruir rápidamente a partir del modelo cooperativo", incide Arce, para matizar "que se puede comenzar a partir de la oferta de solares en el centro de la ciudad".

No hay comentarios: