miércoles, 1 de mayo de 2013

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos advierte que "no mantener las obras públicas "es peligrosísimo"

CARTAGENA.- El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia y director de la Unidad Predepartamental de Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Cartagena, Tomás Espín, ha advertido que reducir el mantenimiento de la obra pública "es peligrosísimo y tiene un coste" ya que las infraestructuras "se deterioran exponencialmente y la inversión en reparación acabará siendo más cara".

   Tomás Espín, decano desde junio de 2011, lamenta que los ingenieros de caminos, "un colectivo que históricamente no ha conocido el paro", tengan ahora una media del 13,4 por ciento de colegiados sin empleo. "Eso es muchísimo para nosotros. Y el paro de los nuevos titulados es mucho mayor, de entre un 50 por ciento y un 70 por ciento. Una barbaridad", sentencia.
   "El principal recorte ha ido a la obra pública", lo que considera un error. "El 56 por ciento de lo invertido en obra pública se reintegra a corto plazo en la sociedad", argumenta, y añade que "sólo con la construcción no vamos a salir de la crisis, pero sin contar con ella, tampoco", según fuentes de la UPCT.
   Para los recién graduados "sólo hay dos opciones: o seguir estudiando, si pueden costearlo o, si quieren trabajar, lo normal es que tengan que irse al extranjero, aunque normalmente con empresas españolas. Hay trabajo en todo el mundo, menos en España y parte de Europa", resume el decano.
   Entre los destinos más frecuentes de los nuevos titulados está Sudamérica, por "las facilidades del idioma" y porque "una de las prioridades de los países emergentes es construir infraestructuras hidráulicas y de transportes. Los ingenieros españoles tienen muy buena fama", afirma.
   Con todo, Antonio Tomás Espín es optimista. "Esto se recuperará", dice convencido. "Igual que en 2006 nadie creía que entraríamos en crisis, ahora nadie cree que vayamos a salir". Aunque "ya no se invertirá alocadamente, habrá que planificar mejor la rentabilidad social y económica de las obras públicas", concluye.

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