miércoles, 1 de mayo de 2013

Miles de personas claman en Murcia contra las medidas del Gobierno y su "incapacidad" ante el desempleo

MURCIA.- Miles de personas, entre 20.000 y 25.000 según los sindicatos convocantes, han participado este miércoles en la manifestación que ha recorrido las calles de Murcia con motivo del Día Internacional del Trabajo, y que se ha convertido en una protesta contra las medidas "de recorte y de ajuste duro" de un Gobierno central "incapaz de solucionar el problema del desempleo".

   La manifestación, que ha sido convocada por CCOO, UGT, Sterm-Intersindical, USO y Gestha bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos', ha comenzado con la llegada a Murcia de los centenares de participantes en la II Marcha contra el Paro, la Precariedad y los Recortes que se está desarrollando desde el pasado sábado en diversas comarcas de la Región.
   Los participantes en esta marcha han confluido en la plaza de Castilla, donde han recibido el apoyo del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que se les ha unido en el trayecto previo a su llegada a Murcia para mostrar su apoyo.
   Unas mil personas en total, según la organización, han marchado a continuación por Ronda Norte hasta la plaza Circular, donde se han unido al resto de manifestantes. Juntos, han recorrido la avenida de la Constitución y la Gran Vía Escultor Salzillo hasta llegar al jardín del Malecón, donde los representantes de los sindicatos convocantes han procedido a la lectura de un manifiesto.
   Los organizadores han elevado la cifra participación a entre 20.000 y 25.000 manifestantes en Murcia, mientras que la movilización de Cartagena ha logrado convocar a unas 5.000 personas. En este sentido, los sindicatos se han felicitado por la alta participación, y han recordado que en 2012 contabilizaron 10.000 manifestantes en Murcia y 4.000 en Cartagena.
   La Policía Local no ha querido dar cifras de participación, aunque un agente ha explicado que el final de la manifestación se encontraba a la altura del Banco de España cuando la cabecera ha llegado al Puente de los Peligros.
   Los manifestantes han completado el recorrido pacíficamente haciendo sonar silbatos y coreando consignas como "el pueblo, unido, jamás será vencido"; "contra el paro, lucha obrera"; "obrero despedido, patrón colgado"; y "que no, que no, que no queremos pagar su deuda con la Sanidad y la Educación".
   Asimismo, los manifestantes han gritado lemas como: "tenemos la solución, banqueros a prisión"; "que no, que no, que no nos representan"; "manos arriba, esto es un rescate"; "lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura y lo sabéis"; o "ni gente sin casa, ni casa sin gente".
   La marcha ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer: '1º de Mayo. Contra el paro, la precariedad y los recortes. Lucha por tus derechos', aunque los participantes portaban otros carteles en los que se podía leer: 'obrero, si no luchas, nadie te escucha' y 'Marea por el empleo'.

No hay comentarios: