jueves, 4 de abril de 2013

Voluntarios de ANSE comienzan a trabajar en Isla Grosa


CARTAGENA.- Durante casi dos meses, varios voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) trabajarán permanentemente en Isla Grosa al objeto de estudiar el fenómeno de la migración de las aves en el Mar Mediterráneo.

   Desde el pasado 26 de marzo tres investigadores de ANSE se encuentran en la isla realizando una campaña de anillamiento científico de pequeñas aves paseriformes a su paso por la isla, y está previsto que permanezcan allí hasta mediados de mayo.
   Las aves que se capturan son en su mayoría pequeñas aves migradoras que viajan desde sus cuarteles de invernada en África hasta sus lugares de cría en Europa. A todas las aves capturadas se les aplicará una anilla metálica con remite del Ministerio de Medio Ambiente antes de volver a ser liberadas.
   Por su situación geográfica, Isla Grosa posee un gran potencial para estudiar el fenómeno migratorio. Su situación estratégica en las proximidades de Cabo de Palos hace que lleguen numerosas aves que abandonan África desde un amplio sector de la costa argelina y marroquí.
   Las pequeñas aves paseriformes, después de cruzar el desierto se enfrentan a otra gran barrera geográfica que es el Mar Mediterráneo, según informa ANSE.
   Para superarla deberán volar largas distancias sobre el mar de cientos de kilómetros y es entonces cuando las islas adquieren un papel fundamental como lugar de parada, siendo probablemente los mejores sitios donde estudiar el fenómeno migratorio.
   ANSE lleva estudiando la migración en esta isla desde 2007, siendo esta la sexta campaña que se realiza en primavera, quinta de forma consecutiva. En las campañas anteriores se han capturado un total de 10.573 aves de 68 especies distintas.
   Se han recuperado aves anilladas en lugares tan lejanos como Bélgica, Suecia, Reino Unido, Noruega y hasta de Rusia mientras que otras anilladas en Isla Grosa han sido recuperadas sitios como en Alemania, Escocia o Suecia.
   Los resultados son incluidos dentro del 'Proyecto Piccole Isole' de anillamiento en pequeñas islas del Mediterráneo, en el que participan numerosas estaciones de anillamiento de diversos países ribereños y que tiene como objetivo el estudio de la migración de los paseriformes europeos.
   Isla Grosa tiene además un gran valor por sus colonias de aves marinas reproductoras. La presencia de miembros en ANSE contribuye a que se conserven estas poblaciones evitando las posibles molestias humanas que podría causar la llegada incontrolada de embarcaciones a la isla. La Isla Grosa está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y cuenta con un Plan de Gestión aprobado en el otoño de 2010, aunque apenas ha sido desarrollado.
   Los trabajos en Isla Grosa se realizan por anilladores y colaboradores, principalmente de ANSE, de forma totalmente voluntaria, y cuenta con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia, así como de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

No hay comentarios: