martes, 9 de abril de 2013

Valcárcel se compromete a promover la declaración de interés regional el nuevo proyecto de El Gorguel

MURCIA.- El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, se ha comprometido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, a llevar al Consejo de Gobierno del próximo mes de abril la declaración del nuevo puerto de El Gorguel como proyecto de interés regional.

   Además, Valcárcel se ha comprometido a proponer al Gobierno central que declare el proyecto de interés nacional, según ha informado Viudes en una rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con el presidente murciano.
   En este sentido, Viudes ha considerado que sería un "contrasentido" que el Gobierno de España no diera luz verde a este proyecto si el informe de sostenibilidad ambiental fuera favorable y bien visto por el Ministerio de Medio Ambiente.
   De momento, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha hecho un informe de sostenibilidad ambiental previo y, a partir de ahora, explicará al Ministerio de Medio Ambiente lo que quiere hacer. El Ministerio transmitirá posteriormente el proyecto a las instituciones y organismos que considere conveniente.
   En base a la información que consiga recabar de todas estas instituciones, el Ministerio mandará al Puerto de Cartagena un documento de referencia, es decir, un catálogo de todo lo que se debe de estudiar medioambientalmente.
   Viudes señala que lo primero que hay que estudiar son las cinco alternativas existentes en base al informe de sostenibilidad ambiental. Así, la Autoridad Portuaria de Cartagena reconoce su predilección por situar el proyecto en El Gorguel, pero advierte que hay otras alternativas, incluso, la alternativa 'cero' que consiste en no hacer nada.
   De todas formas, si el puerto no se construyera finalmente, Viudes advierte que se tendría que estudiar su efecto y evaluar el tráfico naval que se dejaría de recibir, las empresas que dejarían de instalarse y la riqueza que se perdería.
   El documento de referencia invita a estudiar no sólo las alternativas, sino también la afectación que conlleva cada una de ellas al Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino, al LIC terrestre, al paso de cetáceos y la repercusión a las corrientes, entre otras variables.
   Ha confirmado que el informe de sostenibilidad ambiental ha gustado "mucho", fundamentalmente, por la "seriedad y la profundidad con que la Autoridad Portuaria de Cartagena lo ha redactado". Este documento será enviado a Madrid con todas las alegaciones redactadas y resumidas.
   A continuación, se redactará la memoria ambiental del proyecto del plan director de El Gorguel, que contempla no sólo el puerto en sí, sino también los accesos, la demanda de agua y electricidad, entre otras muchas cosas. Una vez aprobado el plan director, Viudes ha confirmado que se procederá a elaborar el detalle del plan constructivo del nuevo puerto.
   Ahora, Viudes confirma que la información pública permite alegar a todo el que quiera en su defensa.
   Al ser preguntado por la posición del Ayuntamiento de La Unión, Viudes recuerda que se han mantenido ya reuniones con el alcalde, Francisco Bernabé, y con el Pleno de la Corporación. En estos encuentros, los representantes municipales sólo han planteado que les gustaría que el puerto cambiara un poco de posición.
   Sin embargo, Viudes tacha de "mentira y absoluta falsedad" que el proyecto del puerto en El Gorguel vaya a dificultar o imposibilitar la regeneración de Portmán.
   Ha recordado que el proyecto de regeneración consiste en "sacar unos cuanto estériles de la bahía, no todos, y hacer una marina deportiva y una playa artificial", lo que "no interfiere para nada en el nuevo puerto de El Gorguel".
   Es más, ha remarcado que las grandes marinas deportivas "están dentro de los puertos de interés general, como en Tarragona, Alicante, Valencia, Cartagena, Almería o Málaga", porque los grandes diques del puerto "abrigan la marina deportiva y la inversión es menor".
   En este sentido, desconoce si el Ayuntamiento de La Unión podrá alegar, pero garantiza que este proyecto "garantiza el pleno empleo en el municipio, gracias a los 3.000 empleos directos que va a generar". 
   Viudes explica que en el Mediterráneo hay cada vez más demanda de cruceros, y recuerda la importancia del 'boca a boca', tanto del informe que da el capitán y su tripulación como de los cruceristas respecto a la escala.
   En este sentido, señala que el gran puerto competidor en el Mediterráneo es el de Málaga, que llega casi 400 escalas anuales, mientras que el de Cartagena ha alcanzado su récord de 120 este año. Viudes achaca esta diferencia a que la ciudad andaluza vende la excursión a Granada.
   La compañía naviera cumbre los gastos generales del viaje con el pecio del pasaje, pero el beneficio real "lo obtiene de la venta de bebidas alcohólicas que no están incluidas en el precio del pasaje, de las fotografías y de las excursiones, de las que se lleva un tanto pro ciento importante".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Viudes, Ud. bien sabe que la alternativa "cero" es la más sensata, económica y sostenible. La segunda fase del puerto de Escombreras, aún por terminar, cubre las necesidades de tráfico de contenedores durante muchos años. Si nuestros hijos o nietos necesitan otra cosa ya se ocuparán ellos.

Anónimo dijo...

Otro engaño que pagaremos caros los murcianos y todos los españoles, y que laminará otras alternativas más sensatas y de futuro. Viudes ya terminó su etapa y debe ser cesado además por su pésima gestíon en el puerto, que solamente mejora su balance por las exportaciones de REPSOL.