jueves, 11 de abril de 2013

Murcia y Valencia trabajan de forma conjunta para la puesta en valor de 'El camino de la Vera Cruz'


MURCIA.- Los gobiernos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han suscrito este miércoles un acuerdo para trabajar de forma conjunta a fin de poner en valor, a nivel nacional e internacional, la ruta peregrina de 'El camino de  la Vera Cruz', un itinerario turístico-cultural para senderistas y cicloturistas que une Roncesvalles y El Camino de Santiago, a la altura de la localidad navarra de Puente La Reina, con el lugar santo de Caravaca de la Cruz. 

    El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha firmado con el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, esta alianza estratégica que tiene como objetivo la promoción coordinada del recorrido y su comercialización como producto importante de desarrollo turístico, la realización de actividades, la colaboración para la investigación y la difusión del itinerario, la detección de problemas de infraestructura del camino, la mejora del trazado, la señalización y las condiciones de mantenimiento del recorrido, así como el impulso de la participación de las administraciones locales en el mantenimiento y desarrollo de esta ruta de peregrinación.

   Pedro Alberto Cruz ha destacado durante la firma del acuerdo que "se trata de un acontecimiento importante", en la medida en que implica a cinco comunidades autónomas, convirtiéndolo en "política de Estado". Asimismo, ha resaltado que "se puede decir que hoy comienza de manera oficial el 'Camino de la Vera Cruz'", un camino que se remonta al siglo XIII y que "queremos  reconstruir".

   'El camino de la Vera Cruz', ha señalado Cruz, "ofrece la oportunidad de reorganizar y rejuvenecer el producto turístico de interior". En este sentido, ha indicado que, además, "supone una apuesta por el bioturismo", que es "paradigma actual de la sostenibilidad, diversificación, competitividad y cooperación interterritorial" en la Unión Europea.

    El consejero ha asegurado que "ya disponíamos del recurso turístico" y este acuerdo, que "es clave"  para una buena promoción, conservación y puesta en valor del camino, "hará más atractivo a turistas y peregrinos la visita por estas tierras".

    El titular de Cultura ha alabado el trabajo que se está realizando entre las administraciones para que este proyecto salga adelante, ya que la colaboración suscrita hará que ambos gobiernos cooperen para la adhesión a esta iniciativa de las otras comunidades por las que discurren los más de 800 kilómetros de 'El Camino de la Vera Cruz' y que son Navarra, Aragón, y  Castilla-La Mancha.

   Este itinerario religioso-cultural, que permitirá ensalzar el patrimonio y destacará el enorme atractivo turístico de los municipios de interior de las cinco comunidades autónomas por las que transcurre. Estas son Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, iniciándose en Francia y concluyendo en la ciudad santa de Caravaca de la Cruz, Murcia.

   En concreto, 'El Camino de la Vera Cruz' discurre por 81,1 kilómetros de la Comunidad Valenciana y atraviesa los municipios del interior valenciano de Torrebaja, Ademuz, Vallanca, Camporrobles, Utiel, Fuenterrobles, Venta del Moro y Requena.

   Este itinerario atiende a referencias históricas relativas, sobre todo, a la Orden del Temple y a los flujos templarios y aragoneses hacia Caravaca de la Cruz. También se apoya en importantes caminos tradicionales que unían las distintas zonas del recorrido, atravesando casi un centenar de municipios.

   Esta ruta de peregrinación hacia Caravaca de la Cruz permite su utilización por otros usuarios, movidos por un interés cultural o de realización de senderismo o cicloturismo, en contacto con el medio rural. Además, supone una fuente de oportunidades para el desarrollo socioeconómico de los territorios que atraviesa y para la valorización de su patrimonio natural y  cultural.

   Esta ruta supone, a la vez, la puesta en valor de otro producto turístico y las sinergias que se pueden generar a su alrededor aprovechando que Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades santas del cristianismo, junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seguro que la Santa Cruz de Caravaca solucionará los problemas de esta zarrapastrosa comunidad de la España autonomizada.