lunes, 29 de abril de 2013

Murcia experimenta en marzo la sexta mayor caída del empleo en el sector del comercio al por menor

MURCIA.- La Región de Murcia experimentó en marzo una caída del empleo en el sector del comercio al por menor del 2,5 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, cuatro décimas superior a la caída experimentada en el conjunto nacional del 2,1 por ciento.

   La tasa disminuyó en todas las comunidades menos en Extremadura, que no registró ninguna variación. Así, la caída de la Región de Murcia supone la sexta mayor caída por comunidades autónomas, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Por su parte, las ventas del comercio al por menor en la Región de Murcia registraron una caída del 12,6 por ciento durante el mes de marzo en relación al mismo mes del año anterior, el cuarto mayor descenso por comunidades, y superior a la bajada de la media nacional (-10,9 por ciento).
   Respecto a la media en lo que va de año, la ocupación bajó un 2 por ciento en la Región de Murcia, la octava mayor caída por comunidades e inferior a la caída de la media nacional (-2,2 por ciento), según la estadística.
   En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,9% en marzo en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en cinco décimas la caída interanual que registraron en febrero (-10,4%), con lo que ya encadenan 33 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 8,9% en el tercer mes del año, frente al descenso del 7,7% experimentado en febrero.
   Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en marzo, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 14,1%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 9,9% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 12,7% y en las grandes cadenas, del 6,9%.
   El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,1% en el tercer mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que mantuvieron sin cambios su ocupación con respecto a marzo de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 1,9%, respectivamente.
   En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 1%, frente al avance mensual del 0,7% que experimentaron en febrero.

No hay comentarios: