lunes, 22 de abril de 2013

Las más de 200 empresas de la industria naval auxiliar en la Región facturan 1.100 millones anuales

CARTAGENA.- Más de 200 empresas forman parte de la industria auxiliar naval en la Región de Murcia, situándose una gran mayoría en la comarca de Cartagena, y todas ellas suman una facturación global aproximada de unos 1.100 millones de euros anuales, lo que supone un 2,7 por ciento del PIB regional, y generan más de siete mil puestos de trabajo, directos e indirectos.

   Así lo ha hecho saber el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, quien ha remarcado que, además de los astilleros de construcción y reparación, entre los diversos servicios que presta la industria naval y del mar se encuentran los equipamientos de salvamento y contra-incendios, la inspección y trabajos submarinos, la gestión y tratamiento de residuos o la electrónica y comunicaciones navales.
   Ballesta ha firmado este lunes con los presidentes de la Asociación Centro Tecnológico Naval y del Mar y de la Agrupación Empresarial Innovadora Naval y del Mar, José Luis Martínez y Pedro Alcolea, respectivamente, un convenio de colaboración con el que se pretende "fomentar la competitividad industrial, la innovación, la excelencia empresarial y la orientación a los mercados internacionales del sector naval y del mar en la Región", señaló.
   Ballesta aseguró que "el objetivo último del convenio es colocar al sector industrial como uno de los ejes fundamentales de nuestra recuperación económica. Está demostrado y contrastado que aquellos países que han colocado al sector industrial como eje significativo de su proceso productivo están afrontado la situación de crisis en mejores condiciones".
   Con el acuerdo se establecen cauces para la realización de actividades de planificación, asesoramiento o investigación, así como la participación en plataformas que redunden en el fomento del tejido empresarial, la industria y las tecnologías del sector naval en la Región.
   "La creación de la mesa regional de la industria naval y del mar, o de un registro bajo la tutela de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de empresas y entidades que ejercen su actividad en este sector en la Región, son elementos concretos que forman parte del objeto de este acuerdo", explicó José Ballesta.
   Las diversas iniciativas que podrán llevarse a cabo de forma conjunta se enmarcan en diferentes líneas de actuación como son la investigación del mercado, el paso de la investigación al mercado, el despliegue de las tecnologías para la sostenibilidad en el ámbito regional, la potenciación de las inversiones y mejora de las condiciones del mercado, o la internacionalización y difusión de imagen regional del sector naval y del mar.
   El consejero de Universidades, Empresa e Investigación recordó, asimismo, que "el presente acuerdo se enmarca en el Plan Industrial de la Región de Murcia, con el que la Comunidad Autónoma se comprometió a fomentar la contribución del sector industrial al crecimiento económico y social, el incremento del valor añadido del sector industrial y la competitividad de la industria de la Región de Murcia".
   Fruto de los objetivos marcados, dicho plan definía una serie de líneas estratégicas, entre las cuales se encuentran la excelencia y mejora de la capacidad de gestión empresarial, el fomento de los mecanismos de cooperación empresarial, el fomento de la internacionalización y el fomento del tejido industrial y de los servicios a empresas.
   Entre los motivos para su firma, el convenio señala que la industria naval y del mar es generadora de empleo cualificado, valor añadido, y tiene un alto impacto en la economía de la Región de Murcia y en particular en la Comarca de Cartagena. Asimismo, esta industria tiene un alto contenido tecnológico de impacto mundial, contando además con tecnologías emergentes y con una gran proyección de futuro como son las enfocadas a la investigación marina.

No hay comentarios: