jueves, 11 de abril de 2013

La producción industrial en la Región de Murcia crece un 7% en febrero

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de febrero de 2013 creció un 7,0 por ciento frente al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 8,5 por ciento registrado por el conjunto de España. Así, se trata del único crecimiento por comunidades autónomas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en febrero variaciones interanuales negativas en 16 de ellas, correspondiendo los mayores descensos a Baleares (-21,9%), Extremadura (-19,8%) y Castilla y León (-17,8%).
   El sector que más ha influido en el crecimiento interanual de la producción industrial en la Región de Murcia es el de la producción de bienes intermedios con una variación interanual de 17,3 por ciento y una repercusión de 5,507 seguido de la producción de energía con una tasa de 27,5 por ciento y repercusión de 4,855.
   En sentido contrario presentan variación negativa la producción de bienes de equipo con un -23,7 por ciento y repercusión de -2,081, la producción de bienes de consumo no duradero con un -2,8 por ciento y una repercusión de -1,047 y, por último la producción de bienes de consumo duradero con una tasa interanual de -6,3 por ciento y repercusión de -0,277.
   En el análisis por ramas de actividad, se registra la mayor repercusión positiva en la industria química y farmacéutica con una variación del 51,4% y con un 8,252 de repercusión.
   Por otro lado las mayores repercusiones negativas son las de la fabricación de otros productos minerales no metálicos con una variación del -56,8% y una repercusión de -1,811 y la industria de la alimentación con un -5,7% de tasa interanual y una repercusión de -1,572.
   Se observa que las ramas de actividad que más han aumentado su producción con respecto al mes de enero del año anterior son la industria química y farmacéutica (51,4%), la fabricación de bebidas con un (33,0%) y el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo (27,4%).
   Presentan, por otro lado, las mayores variaciones interanuales negativas, la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-56,8%) y la Industria textil y de la confección (-20,8%).
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta una variación del 2,3% respecto al mes de febrero de 2012.

No hay comentarios: