jueves, 11 de abril de 2013

La oposición municipal de Murcia se une para solicitar un Pleno extraordinario en defensa del soterramiento

MURCIA.- Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia solicitan la convocatoria de un Pleno extraordinario para ratificar el acuerdo de la Corporación alcanzado en octubre por todas las fuerzas políticas "en defensa del soterramiento" de las vías del tren a su paso por la ciudad, "ante el resto de Administraciones". 

   En una rueda de prensa conjunta, el portavoz del PSOE, Pedro López, ha justificado este procedimiento por las últimas noticias sobre la llegada de la Alta Velocidad (AVE) a Murcia tanto del Ministerio de Fomento como de la Comunidad.
   Más concretamente, a las declaraciones del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "quien ha filtrado en un determinado momento que la estación del AVE en Los Dolores sería de carácter definitivo y que el soterramiento se tenía que aplazar hasta que la situación económica lo permita".
   Al día siguiente, ha continuado, el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, señalaba lo contrario, "que la estación será provisional" y ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Juan Antonio Bernabé, "que ellos no saben nada".
   Una serie de "desinformación y contradicciones", según Pedro López, que "nos hace pensar que no se está defendiendo adecuadamente la posición institucional de la Corporación".
   A lo que se suma, ha apostillado, "una situación de dejadez y falta de compromiso del alcalde y el equipo de Gobierno que, seguramente estarán haciendo gestiones, de las que, en ningún caso, nos informan".
   Por lo que, ha explicado el socialista, con esta moción conjunta "planteamos ratificar ese acuerdo de Pleno y poner en marcha una estrategia de defensa social y ante el resto de administraciones".
   El problema, a juicio de Esther Herguedas (IU-Verdes), es que "sabemos poco, por no decir, nada", ni del alcalde y sus entrevistas con el Ministerio de Fomento "ni de si se están llevando a cabo gestiones en el ámbito urbanístico".
   Así el objeto de exigir este Pleno "es que el Ayuntamiento deje de estar desaparecido en este asunto" y que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "de la cara ante los vecinos", ha subrayado la edil de izquierdas, además de "recibir la información que no recibimos por otras vías y que el Consistorio plantee un debate que no se está dando".
   Hay que "perseguir la defensa irrenunciable del soterramiento en la ciudad de Murcia", ha subrayado, por su parte, el portavoz de UPyD en Murcia, Rubén Serna, "y no confundir con que la situación económica impide que ahora se pueda acometer esta obra".
   Serna, que confía en que el Pleno se convoque en breve aunque el alcalde dispone de dos semanas para contestar, ha argumentado que la situación de la ciudad de Murcia "es diferente" a todas las demás porque "ésta es una reivindicación histórica".
   Así que, en su opinión, "hay que defender el soterramiento por encima de todo", más allá, ha enfatizado, "de las posibles diferencias que podamos tener los distintos grupos en cuanto a posiciones políticas".
   Además "tenemos la misión de arrancar del alcalde una postura de defensa del soterramiento frente al resto de administraciones, donde también gobierna el PP", ha finalizado.

No hay comentarios: