martes, 9 de abril de 2013

La jueza de Lo Mercantil declara nula, por abusiva, la cláusula suelo de las hipotecas de Caja Murcia

MURCIA.- La titular del juzgado de lo mercantil nº 2 de Murcia, Beatriz Ballesteros, ha declarado "nula por abusiva" la denominada cláusula suelo observada en hipotecas de Caja Murcia, del grupo Banco Mare Nostrum, que la establecían de forma general entre un 3 y un 3,25 por ciento, con un 12 % de techo.

En un comunicado, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que interpuso una demanda colectiva para que fueran declaradas nulas las condiciones generales de contratación de esas hipotecas, asegura que la sentencia obliga a Caja Murcia a "eliminar" esa cláusula y a "abstenerse a utilizarla" en lo sucesivo, como así lo escribe la jueza en su fallo.

En la sentencia se afirma que "la simple confección del documento genera, de por sí, una situación notablemente desproporcionada para el consumidor, que, a cambio del préstamo de un capital principal, asume una posición de absoluta sumisión a todas las cláusulas queridas por la entidad".

La jueza sostiene que esta "ostenta una posición de superioridad frente a la actora, que queda en una posición de notable inferioridad, se ve privada de toda libertad de negociación y asume todas las obligaciones derivadas del contrato, sin posibilidad de resolución anticipada". 

Por su parte, fuentes de Caja Murcia han anunciado hoy que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial de Murcia, para lo que dispone de un plazo de 20 días desde su publicación, el pasado 4 de abril.

No hay comentarios: