lunes, 29 de abril de 2013

La Generalitat Valenciana reclama un techo de déficit "asimétrico" para las comunidades autónomas

CASTELLÓN.- El vicepresidente del Consejo valenciano y consejero de Presidencia, y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha solicitado este lunes un techo de déficit "asimétrico" para las comunidades autónomas "porque no todas compiten con las mismas condiciones. Y si tuviésemos la misma financiación que otras comunidades, hubiésemos tenido menos déficit", ha apuntado.

   Císcar se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia ante los medios en Castellón antes de reunirse con representantes de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y al ser preguntado al respecto.
   En este sentido, ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado la base de déficit a partir de la cual se tiene que empezar ahora a negociar entre las comunidades autónomas, pero ha añadido: "el déficit tiene que ser asimétrico, pues pedimos que el incremento del techo de déficit no sea igual para todas las comunidades autónomas porque no todas competimos con las mismas condiciones".
   "Si tuviésemos la misma financiación que otras comunidades, hubiésemos tenido menos déficit, por lo que se nos tiene que igualar a todas de alguna manera en cuanto al déficit a autorizar, y éste no puede ser el mismo para todas", ha insistido Císcar.
   El vicepresidente del Consejo ha señalado que el tema del déficit, con el actual modelo de financiación, "es cada año como una carrera con salida descompensada". 
"Se tienen que poner las condiciones para que todos estemos en igualdad y, al recibir nosotros menos financiación que otras comunidades, debemos tener un techo de déficit diferente", ha recalcado.
   En esta línea, ha apuntado que la mayoría de comunidades autónomas "están de acuerdo en ello" y se ha mostrado "convencido" de que "todas seremos capaces de ponernos de acuerdo en ese déficit asimétrico".
   Por otra parte, Císcar ha resaltado que en la reclamación de la financiación autonómica ayudarán al Gobierno valenciano las confederaciones empresariales de la Comunidad Valenciana "porque es una cuestión de justicia para todos los ciudadanos de Castellón, Valencia y Alicante".
   Al respecto, ha recordado que las patronales de la Comunidad Valenciana "ya han suscrito un documento muy importante, que es el acuerdo social que ha planteado el presidente Fabra, y, entre las cuestiones que se plantean, está la de la financiación".
   "Entendemos que en estos momentos toda la sociedad de la Comunidad Valenciana tenemos que alzar la voz una vez más pidiendo que la financiación que los ciudadanos merecen, que es estar en la media nacional, la tengamos, y para eso es necesario que todos nos impliquemos", ha dicho.
   Respecto a la situación de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana, Císcar ha señalado que "no hay nada cerrado, se seguirá hablando con los bancos que tienen que refinanciar y se implicará también el Estado -el Tesoro Público- en esa financiación con los bancos".
   Así, considera que se ha dado "un paso positivo" porque "algo que parecía hasta hace nada muy complicado, se abre una puerta a la esperanza", y ha destacado la "mayor implicación" del Estado "para conseguir que esa refinanciación con los bancos sea factible", aunque ha advertido que "se tendrían que cambiar las condiciones de refinanciación, y ahí es donde entra el Tesoro".
   Por otra parte, preguntado por las medidas que va a adoptar el Gobierno valenciano ante los últimos datos del paro que ha ofrecido la Encuesta de Población Activa (EPA), el vicepresidente del Consejo ha destacado que los datos son "malos y sin paliativos", y ha anunciado que el Gobierno de Alberto Fabra está trabajando ya en medidas de incentivos, como el banco de emprendedores, "que está prácticamente ultimado"; el plan de empleo; el banco de patentes, "que también está muy avanzado", y otras medidas que se anunciarán en las próximas semanas "para mejorar las condiciones de funcionamiento de las empresas, que son las que más capacidad tienen para generar empleo".
   Císcar ha recordado que el Consejo "ha tenido que realizar ajustes para que la administración valenciana se convierta en una administración sostenible", pero -ha añadido- "es cierto que la época de ajustes tiene que ir pasando y nos tenemos que centrar en incentivos para la economía".
 "Nosotros no nos resignamos en absoluto a las previsiones y lo que vamos hacer es luchar para que esas previsiones no se cumplan", ha añadido.
   Finalmente, preguntado por el aeropuerto de Castellón, ha asegurado que no hay ninguna novedad. 
"Seguimos trabajando para que las autorizaciones y certificaciones estén cuanto antes y se pueda abrir al público lo antes posible y, si entre tanto, llegara alguna oferta que fuera beneficiosa y con toda la solvencia financiera y económica necesaria, y así nos lo acreditasen, la estudiaríamos".

No hay comentarios: