martes, 9 de abril de 2013

El PSRM tacha de "impresentable" que Bernal "vaya por libre" y "menosprecie el ejercicio de transparencia" de los diputados

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López Pagán, ha considerado "impresentable" que el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, "vaya por libre" y "menosprecie el ejercicio de transparencia" del resto de los diputados, que han publicado sus declaraciones de bienes, rentas y retribuciones en la web de la Asamblea.

   En este sentido, López ha anunciado la intención del PSOE de recurrir la decisión de la Mesa de la Cámara, que "ahora ampara a Bernal para no publicar su declaración si antes él no lo autoriza", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   El Grupo Parlamentario Socialista manifiesta que Bernal, con su forma de proceder, "está poniendo en entredicho la palabra del presidente de la Asamblea, porque asumió el compromiso de la publicación de las declaraciones de bienes e intereses de todos los diputados".
   "Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que Bernal está haciendo un uso interesado y fraudulento de la institución que no se puede permitir. Su manera de proceder nos parece una falta de respeto a la institución de la Asamblea y un incumplimiento del reglamento de la misma", ha aseverado.
   López Pagán recordó que el Reglamento de la Cámara recoge de forma clara que el Registro de Intereses es público. "Por ello, no podemos tolerar una interpretación favorable a los intereses del rebelde Bernal que desoye al Reglamento, a la Asamblea y a su propio grupo parlamentario", ha afirmado.
   Además, considera "impresentable" el trato "discriminatorio" que se realiza con los restantes 44 diputados de los distintos grupos que han cumplido con su obligación de transparencia y a los que no pidió consentimiento alguno para la publicación de sus declaraciones patrimoniales".
   En opinión del viceportavoz socialista, el informe jurídico recibido "interpreta de forma errónea y mezcla interesadamente la regulación respecto a los altos cargos de la CCAA y los diputados regionales, para salvar las vergüenzas de Bernal amparando el incumplimiento de sus obligaciones como diputado regional y el compromiso de transparencia adoptado ante los ciudadan@s".
   López Pagán se preguntó "qué tiene que ocultar el vicepresidente del Gobierno para mantener esta actitud antidemocrática, y a qué está esperando el PP regional para tomar medidas al respecto".
   El Grupo Parlamentario Socialista sigue exigiendo a Bernal "que cumpla con la Asamblea Regional o renuncie a su condición de diputado".
 "No puede decir que presentará su declaración más adelante porque está poniendo en duda la validez de las decisiones de la Mesa de la Asamblea y el acuerdo de los portavoces de los grupos parlamentarios", ha concluido.

No hay comentarios: