jueves, 11 de abril de 2013

El presidente del TSJRM exige "dedicación y agilidad" ante la corrupción para restablecer la confianza en Estado de Derecho

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, ha dado este jueves la bienvenida a los 14 jueces de la 63ª promoción de la Escuela Judicial que se incorporan a la Región de Murcia y agradeció que eligieran esta comunidad autónoma como primer destino en un día que calificó de "histórico", por el número de recursos humanos que se incorporan.

   Durante su discurso de juramento o promesa de los nuevos jueces, el presidente ha exigido "dedicación, agilidad y prudencia" en los casos de corrupción para "restablecer la confianza en el Estado de Derecho", y les ha recordado el "compromiso de independencia e imparcialidad" que adquieren al incorporarse al Poder Judicial, "integrando una familia profesional que se define por la vocación, el esfuerzo, el trabajo, el servicio y la responsabilidad".
   Tras el sacrificio de preparación les animó a "contribuir a la mejor convivencia y el mejor desarrollo" y a sentirse orgullosos de su elección profesional, "pues en vuestras manos van a estar los conflictos de la sociedad".
   Pero, consciente de la realidad social actual y de los recursos disponibles, Martínez Moya no ocultó a los nuevos jueces la dificultad de sus nuevos destinos. "Muchos vais de apoyo a compañeros que están trabajando en causas complejas, de corrupción, que exigen dedicación, agilidad, prudencia y de los que depende notablemente la confianza de los ciudadanos en el verdadero y efectivo Estado de Derecho".
   Y, a pesar de los avances en los últimos años, les dibujo un horizonte cargado de escasez y de recortes, en el que los medios materiales y humanos "son insuficientes".
   No obstante, el máximo representante del Poder Judicial en la Región insistió en que el compromiso de los jueces está por encima de estas circunstancias y "las carencias no pueden servir de coartada", haciendo un llamamiento a optimizar los recursos y a poner en marcha iniciativas que, en nuestro ámbito de trabajo, mejoren el sistema.
   Martínez Moya ha destacado que es un día importante para la Justicia en la Región no sólo por estos 14 nuevos magistrados, sino porque este viernes también habrá "un importante movimiento de 24 jueces en el mapa judicial de la Comunidad como consecuencia de la última promoción".
   A día de hoy, la Región de Murcia hay ya 156 jueces titulares, aunque no todos con plaza orgánica. Martínez Moya atribuye esta situación a "una apuesta por la Justicia profesional", pero lamenta que "va acompañada de importantes recortes en materia de administración de Justicia en lo que se refiere a disponibilidades para situaciones de Justicia interina".
   De todas formas, ha reconocido que ha habido un esfuerzo "muy reflexivo y, sobre todo, muy enérgico, por parte de la Sala de Gobierno del TSJRM para demandar estas necesidades al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia".
   Martínez Moya ha explicado que, con estas nuevas 14 incorporaciones se cubren "prácticamente el 90 por ciento de las vacantes pero, como en todo colectivo, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío".
   Y es que la disponibilidad de la Justicia interina "es muy limitada" en un colectivo como el judicial que "está sujeto a las mismas incidencias que pueden ocurrir en otros servicios públicos, como enfermedades y maternidades, entre otras cosas que demandan la necesidad de que un juez titular deba hacerse cargo".
   Por este motivo, recuerda que el TSJRM ha pedido más medios y, "en gran medida, se ha respondido favorablemente con un número de efectivos judiciales que pueden cubrir necesidades, atendiendo también a situaciones de refuerzo en aquellos juzgados que llevan importantes cargas de trabajo y asuntos de cierta complejidad, como causas de corrupción que exigen dedicación y tiempo".
   Con las nuevas incorporaciones, Martínez Moya valora que se ha conseguido reforzar también la Audiencia Provincial en su sede en Cartagena con otro magistrado, y ha reforzado el juzgado de lo Mercantil con cuatro jueces titulares de carrera".
   Ha remarcado la importancia de que estos nuevos jueces cuenten con "compromiso por la independencia y la imparcialidad, hoy más que nunca, cuando la función del juez constitucional y del poder judicial somos la última garantía del ciudadano. Somos la base y el resorte del sostenimiento del Estado de Derecho".
   De los jueces que se incorporan tres irán de titulares a San Javier y Caravaca, seis de apoyo a San Javier, Totana, Molina, Cartagena y Murcia y cuatro quedarán adscritos al Tribunal Superior de Justicia para reforzar aquellas plazas con más volumen de trabajo o causas complejas.
   En concreto, los jueces que ejercerán como titulares y o de apoyo ocupando una plaza que temporalmente deja sus titular son María Alicia Román Lora, titular del Juzgado de Instancia e Instrucción nº 2 de San Javier; Elena María Vidal Sánchez, apoyo en sustitución del titular de San Javier nº 4; Carmen de las Nieves Martín Sobrao, apoyo en sustitución del titular de San Javier nº 6; Alberto Sánchez del Olmo, titular del Juzgado de Instancia e Instrucción nº 2 de Caravaca.
   También ejercerán Lucía Díez García, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Caravaca; Teresa Diego de Miguel, apoyo en sustitución del titular del Juzgado de Totana nº 1; Valeriano Sánchez Horcas-Ballesteros, apoyo en sustitución del titular del Totana nº 2; Laura Salinas Ronda, apoyo en sustitución del titular del Juzgado de Molina de Segura nº 2; Ana María Jérez Esperón, apoyo en sustitución del titular del Instancia nº 2 de Cartagena; y María Cristina Sanz Blas, apoyo en sustitución de la titular del Instrucción nº 5 de Murcia.
   Además, cuatro nuevos jueces quedan adscritos al Tribunal Superior de Justicia de Murcia y según el acuerdo del presidente, ratificado por la Sala de Gobierno este miércoles en sesión desplazada en Cartagena -previo concurso interno-, por el momento serán destinados a los Juzgados de Instrucción nº 1 y 2 de San Javier, al Instrucción nº 6 y 8 de Murcia, al Penal nº 2 de Murcia, y al Instrucción nº 4 y el Penal nº 1 de Cartagena.
   Se trata de Francisco Luis Toscazo Valero, apoyo al JAT. Instrucción nº 6 y 8 de Murcia y Penal nº 2; Miguel Márquez Granados, apoyo al JAT. Penal nº 1 de Cartagena; Manuel Jesus Nieto Bernaldez, apoyo al JAT. Instrucción nº 4 de Cartagena; María Valle Rivera Rodríguez, apoyo al JAT. Instrucción nº 1 y 2 de San Javier.
   La 63ª Promoción de la carrera judicial está integrada por 145 mujeres y 86 hombres, con lo que se consolida la mayoritaria proporción de mujeres, este año en torno al 63 por ciento del total de 231.

No hay comentarios: