miércoles, 24 de abril de 2013

El Gobierno murciano anuncia nuevas medidas de ajuste

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha anunciado que el Gobierno regional va a aplicar nuevas medidas de ajuste que aprobará, "muy probablemente", en el Consejo de Gobierno que tendrá lugar la semana que viene. Se trata, ha afirmado, de un plan "muy elaborado y muy decidido" a la expectativa de ser presentado a los interlocutores sociales "muy rápidamente".

   Bernal ha contestado de esta manera poco antes de participar en la clausura de la trigésimo séptima Asamblea General de FREMM, al ser preguntado por la previsión de que el Ejecutivo murciano pueda adoptar nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo de déficit, tal y como está previsto que haga el Gobierno central en el próximo Consejo de Ministros.
   Respecto al reparto concreto de los ajustes, Bernal ha señalado que las partidas de ingresos y de gastos "se preparan técnicamente y, luego, tienen que se objeto de un debate político que todavía no se ha producido". Hasta entonces, reconoce que "sólo hay estimaciones, previsiones y, si me apura, especulaciones".
   Por tanto, cree que "todo está muy abierto" en función, entre otras cosas, de que sea determinado el objetivo de déficit, porque "no es lo mismo que finalmente haya un objetivo del 1,2 por ciento, del 1,5 por ciento o del 1,8 por ciento".
   Antes de aprobar los ajustes, Bernal advierte que también tiene que haber un debate con los interlocutores sociales, porque "todos los que se puedan ver afectados por estas medidas tienen que poder opinar".
   El vicepresidente del Gobierno murciano ha admitido que, en este momento, todas las comunidades están pensando en las medidas que van a poner en marcha. Ha recordado que las autonomías no tienen obligación de presentar estas medidas, pero "claramente lo vamos a hacer antes".
   De todas formas, ha insistido en que las comunidades necesitan que se conozca "un poco" cuál es el objetivo de déficit, porque hacer un plan de reequilibrio sin conocer siquiera el objetivo final "parece un poco precipitado".
 "También hay que tener el paquete de medidas que va a presentar el Consejo de Ministros", ha añadido.
   En cualquier caso, Bernal ha afirmado que el Gobierno murciano "ha estudiado todas las posibles medidas en materia de ingresos y de gastos" y, "desde luego", ha asegurado que la presentación y discusión de ese paquete de políticas "se va a hacer en un plazo muy breve de tiempo".
   En este sentido, Bernal se ha mostrado partidario de que algunas comunidades autónomas "muy concretas" que, efectivamente, pueden coincidir con las del 'Arco Mediterráneo', tengan un "tratamiento singularizado" dada su situación "especial y extraordinaria".
   Ha contestado de esta manera al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha recordado a las comunidades autónomas que conforman el llamado 'Arco Mediterráneo' y que el año pasado superaron el objetivo de déficit del 1,5 por ciento, que "no se pueden relajar" en el cumplimiento del déficit.
   Bernal ha considerado que, si hay algo que no tienen que hacer las comunidades autónomas es "crear dos bloques y enfadarnos los unos con los otros". A su juicio, España "ya tiene suficientes problemas para que no tengamos que buscar nuevos".
   Ha recordado que todas las comunidades autónomas tienen que conseguir un objetivo de déficit, y considera que es "mucho más fácil" cuando se tiene una financiación per cápita "muy superior a la media nacional".
   Ha explicado que el Gobierno murciano querría tener una financiación per cápita "superior a la media nacional", lo que le permitiría conseguir los objetivos de déficit "de una forma más sencilla".
   Como ha admitido que esto "no es posible", cree que en 2013 podría tenerse en cuenta "de forma excepcional" la situación "especial" de algunas comunidades, porque tienen unas circunstancias objetivas "muy señaladas" como son "una financiación per cápita inferior, una riqueza relativa que puede ser también inferior, o una tasa de paro determinada".
   En todo caso, ha adelantado que el Gobierno murciano "tampoco estaría en contra" si, finalmente, el objetivo de déficit es igual para todas las comunidades pero se tienen en cuenta las circunstancias particulares de cada autonomía y, por tanto, fuera un objetivo "amplio y que se puede conseguir".
   Ha insistido en pedir que se tengan en cuenta "las circunstancias especiales que se han producido, y que son objetivamente demostrables". Espera que la "solidaridad del conjunto de España" permita que se tengan en cuenta estas cuestiones.
   Al ser preguntado por el hecho de que haya comunidades que han reducido hasta seis y siete puntos sus déficits, Bernal ha considerado que se trata de un asunto que "no se debe de discutir", porque los datos estadísticos "son los datos estadísticos".
   Ha reconocido que algunas comunidades "pueden presumir de haber conseguido una reducción muy notable" del déficit, pero ha remarcado que Murcia "ha hecho, desde luego, los mismos esfuerzos que las demás" y, de hecho, "ahí están las medidas", ha ejemplificado.
   El Gobierno murciano considera que el objetivo de rebajar el déficit el 1,5 por ciento pedido por Europa "era demasiado ambicioso para un solo año", y que, para conseguirlo, "creíamos que era mejor disponer de dos años".
   Por tanto, considera "magnífico" que pueda haber una flexibilización del objetivo y que, efectivamente, ese plazo de dos años pueda convertirse en realidad, tal y como todo apunta, porque "esto permitiría salir de una situación difícil, dándonos un poco más de tiempo".
   Respecto al último padrón publicado por el INE, que refleja una disminución en la población, y su posible uso para fijar la financiación autonómica, Bernal ha explicado que se trata de temas "técnicos" que "ya se discutirá en las mesas". De todas formas, ha explicado que, de momento, se está hablando con carácter provisional del déficit de 2013, y que en 2014 "tiene que haber un nuevo sistema de financiación".
   Por ello, considera que se tiene que abrir a lo largo de este año "un debate mucho más profundo" para hablar "de todo lo que determina la financiación autonómica", tratando por ejemplo "de los censos de población, los servicios básicos que prestan las comunidades, su coste y la financiación que debemos de recibir".
   En cualquier caso, ha adelantado que el Gobierno murciano aspira a que el nuevo sistema de financiación "resuelva el grave perjuicio de la financiación per cápita".
   Respecto a la posibilidad de que la Unión Europea opte de un modo claro por medidas para dinamizar la economía, frente a la austeridad actual, Bernal reconoce que "hay ya un movimiento suficientemente amplio que advierte que hacen falta esas medidas de impulso que se vienen reclamando desde hace tiempo".
   A su parecer, la política "restrictiva y de ajuste severo" está "perfectamente justificada para sanear las cuentas públicas", pero cree que, en este momento, se necesita "un impulso para que la economía vuelva a crecer y a crear empleo".
   Cree por ello que el hecho de que se flexibilice el objetivo de déficit "es una medida muy importante para la economía regional, porque va a permitir menos medidas restrictivas y, por tanto, un comportamiento más ambicioso de las administraciones públicas".
   Si a esto se une un programa de estímulo económico sería, a su juicio, "verdaderamente extraordinario", ya que es algo "necesario para la economía española".

No hay comentarios: