miércoles, 3 de abril de 2013

El consejero de Economía, Juan Bernal, es el único diputado autonómico que no publica su declaración de bienes y rentas

CARTAGENA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, es el único de los 45 diputado regionales que no ha hecho pública la declaración de declaraciones de bienes, rentas y retribuciones, tal y como estaba estipulado en el acuerdo alcanzado por la Junta de Portavoces del parlamento autonómico.

   Según publica este miércoles la prensa regional, Bernal se habría "negado" a publicar su declaración, desobedeciendo así el acuerdo al considerar que se trata de algo que "es voluntario y no es necesario".
   Fuentes de la Asamblea Regional confirman que Bernal, al igual que los otros 44 diputados, presentó la declaración de bienes ante la Comisión del Estatuto del Diputado, algo que es obligatorio según la normativa de la Asamblea.
   Sin embargo, la publicación de esos datos en la web es un acuerdo "político" que no es obligatorio, por lo que la Asamblea Regional no puede imponer ninguna sanción.
   La iniciativa, que permite a los ciudadanos de Murcia conocer el patrimonio de sus representantes políticos, tiene como finalidad "contribuir a incrementar la transparencia y fiabilidad respecto de las actuaciones de los diputados", según informaron fuentes del parlamento autonómico en un comunicado.
   La Asamblea Regional se suma así a otras muchas instituciones parlamentarias que han adoptado medidas de publicidad activa respecto de sus miembros, proporcionando así a los ciudadanos "un mayor grado de control y exigencia de responsabilidad para los miembros de la Cámara que desarrollan una labor de alta relevancia pública", añade la Asamblea.
   El régimen económico de los diputados figura bajo el epígrafe de 'Los diputados regionales', en tanto las declaraciones de bienes y rentas aparecen de forma individualizada a través de un enlace incluido en sus respectivos curriculums.

No hay comentarios: