martes, 30 de abril de 2013

Del Toro afirma que el AVE "sólo puede llegar a la estación del Carmen"

MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, ha afirmado que el AVE "sólo puede llegar a la estación del Carmen", y ha criticado la posibilidad de gastar 40 millones de euros "en otro apeadero que no da y ofrece las soluciones que deseamos todos los murcianos".

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, Del Toro ha recordado que el soterramiento era un punto que estaba "pactado por todas las partes", y se pregunta si es que "nos estamos olvidando de que ese soterramiento tiene que dar salida hacia Almería y Andalucía".

Asimismo, se pregunta "si nos estamos olvidando de que tenemos una estación en el barrio del Carmen, un barrio que tendrá 50.000 habitantes absolutamente deprimido, con zonas que se están convirtiendo en auténticos guetos".

Del Toro cree que nuestra memoria "es muy débil y selectiva" porque "tendemos a olvidar promesas y previsiones, sobre todo, cuando se fían a largo plazo, y aceptamos como algo natural que se hable eventualmente de ellas, aunque tengamos la duda de si se cumplirán algún día".

Critica que el AVE tenía que estar aquí "hace años", y recuerda que el 8 de enero de 2001 fue una fecha "histórica", porque se escenificó en San Esteban un pacto en el que participaron el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel y sus homólogos de Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid, así como el ministro de Fomento, Álvarez Cascos.

"Se prometía el desarrollo simultáneo del AVE en todos los territorios representados", recuerda Del Toro, quien se pregunta "qué ha pasado: de esto han pasado más de 12 años y ya sabemos cuál es nuestra realidad: unas previsiones que no se cumplieron ni por acercamiento, pero solo para la Región de Murcia, que quedó fuera de juego", lamenta.

En este sentido, recuerda que se terminó renunciando "de facto" al corredor natural de Albacete, "ni siquiera en estudio", y aceptando además "la llegada por Alicante con el trazado menos beneficioso, desde mi punto de vista".

El retraso confirmado en la llegada Alicante, afirma, se va a convertir también en "más retraso para la Región, que es la gran damnificada del incumplimiento de aquél pacto que acogimos en nuestra propia casa".

Del Toro tacha la situación de "lamentable" y espera que el AVE llegue lo antes posible.

Al ser preguntado por el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, considera que se trata de una infraestructura "básica" en estos momentos, pero no entiende por qué tiene que estar tanto tiempo parado.

"Cuando se hace una infraestructura, todas las cuestiones tienen que estar a priori pactadas y resueltas, no podemos ir a salto de mata", afirma.

"Ya que el aeropuerto está hecho debería estar abierto, y apelo a que se solventen cuanto antes los problemas que hayan, de los que conozco algunos pero desconozco otros", concluye.

No hay comentarios: