martes, 2 de abril de 2013

BMN ‘llega tarde’: deberá aplicar la nueva ley de prejubilaciones en su ERE

MADRID.- Ya ha entrado en vigor oficialmente el polémico real decreto aprobado por el Gobierno en el que se intentaba poner coto a las prejubilaciones masivas que se han llevado a cabo en el sector financiero, pero lo cierto es que el nuevo texto sólo ha ‘pillado’ a los más rezagados de la clase, entre ellos BMN (Caja Murcia). El resto de entidades ya han cerrado sus respectivos ERE con la antigua normativa.

El Ejecutivo aprobó el pasado marzo un decreto que, entre otros aspectos, obliga a las empresas con beneficios a abonar el paro a sus trabajadores afectados por un ERE, con el objetivo de poner fin a las prejubilaciones masivas en el sector financiero. En otras palabras, las compañías con pérdidas que en los próximos cinco años sumen al menos dos con beneficios tendrán que hacerse cargo del coste de las cotizaciones, las prestaciones y los subsidios por desempleo, una medida que podría afectar de lleno a entidades como BMN.

Además, la empresa también tendrá que hacerse cargo de las prestaciones, si el porcentaje de despedidos mayores de 50 años es mayor que el de empleados de este colectivo que permanecerá en la compañía.

La norma también afectará a los trabajadores, ya que el Gobierno exigirá una carrera mínima de 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y 33 años cotizados en el caso de la jubilación anticipada forzosa y también en la jubilación parcial. También ha elevado la edad para acceder a estas modalidades, en consonancia con la última reforma de pensiones.

 BMN deberá recortar 860 empleos, según el proyecto aprobado por Bruselas, pero tras unos contactos iniciales en febrero, la negociación se encuentra actualmente en ‘stand by’.

No hay comentarios: