martes, 30 de abril de 2013

BMN anuncia pérdidas pavorosas en 2012 frente a supuestos beneficios en 2011

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN), en el que el Estado tiene ahora una participación mayoritaria, anunció hoy martes pérdidas atribuibles de 2.488 millones de euros en 2012 frente a un superávit de 28 millones de euros en 2011.

"En BMN, fruto del egoísmo y de la ineptitud de sus dirigentes, que tienen como único plan de negocio dar hachazos para mantenerse ellos a costa de lo que sea, vamos a empezar la llamada III Reestructuración, o sea 1.163 excedentes más entre unas cosas y otras (863 despidos y 300 suspensiones)", ha dicho hoy UGT en una nota.

Movilizaciones

Los sindicatos presentes en Banco Mare Nostrum (BMN), esto es, CCOO, UGT, UOB, CGT, SELG, SIC, CECP, y ACCAG, han convocado numerosas movilizaciones, entre ellas dos días de huelga, paros y protestas ante la sede del banco en Madrid tras el anuncio de la dirección de la entidad de "mantener las 1.163 bajas, en concreto 863 despidos y 300 suspensiones, una desrregulación horaria y fuertes recortes, de condiciones salariales y sociales, para los 4.189 que se queden".

La dirección de Banco Mare Nostrum (BMN) y los sindicatos constituyeron ayer la mesa oficial de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE).

En un comunicado conjunto de todos los sindicatos, en la reunión de constitución de la mesa del ERE, BMN "no solo ha mantenido su planteamiento del pasado día 18, sino que ha ido un poco más allá".

Así, lamentó que "la plantilla a 31 de diciembre de 2014 quieren reducirla a 4.189 personas", de forma que "una vez se produzca la incorporación a Banco Sabadell de 2.003 personas, siguen 'sobrando' 1.163 personas, esto es, 863 empleados más 300 suspensiones en curso".

Lamentaron que la dirección "descarta por completo prejubilaciones, al considerar que el reciente Real Decreto 5/2013 les penalizaría con 60 millones de euros, por lo que su planteamiento es de 1.163 bajas, esto es, 863 despidos a 24 días por año con un tope de 15 mensualidades, y 300 suspensiones forzosas". Asimismo, indican que "para los 4.189 que se queden, plantean un fuerte recorte de condiciones salariales, sociales y de jornada".

Habrá concentraciones los días 8 y 15 de mayo; una gran concentración en la sede de BMN en Madrid el 22 de mayo, paros en el cuarto de hora del desayuno los días 6 y 13 de mayo; paros parciales los días 20, 23 y 27 de mayo; y huelga de dos días de duración los días 28 y 29 de mayo.  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Significa pues que el Estado, ahora socio mayoritario del BMN, va a ser cómplice del mal hacer y de las cacicadas de los dirigentes de siempre y únicos culpables de la situación de la empresa?
¿Significa que el Estado permitirá que 1163 empleados sin culpa sufran de la ineptitud de unos directivos que siguen pegados con cola a sus sillones y que seguirán cobrando sus sueldazos, dietas e incentivos?
¿Por qué no empiezan por un ERE de la Dirección con la correspondiente exigencia de responsabilidades, y luego ya se hablaría de ERES aplicables a empleados?
¿O es que hay miedo de exigir esas explicaciones y responsabilidades?
¿Quizás alguien, para salvar su cabeza, ha amenazado, con razón o sin razón, con "salpicar" al Sr. De Guindos que, antes de su nombramiento como ministro, formó parte de esa Dirección del BMN y en un Área tan sensible e importante como la de Auditoría, cuyo deber es investigar y denunciar desmanes?
Quizás algún día lleguemos a saber la verdad... o no.
De momento, nada ni nadie impedirá que 1163 empleados, vayan a engrosar la ya abultadísima lista de desempleados españoles, y con unas condiciones que la empresa dice "negociar", pero cuya intención es "imponer".

Anónimo dijo...

Una vez vista la capacidad de gestión del Sr Egea Krauel, alguien tendrá que plantear el origen de su inmensa fortuna; algo que no se hace con un salario por muy alto que este sea.

Anónimo dijo...

Me parecen muy legitimas las reivindicaciones de los trabajadores, pero me temo que llegan a destiempo. ¿ Nadie planteó en los Consejos de administración aspectos de la gestión ni preguntó sobre la presencia de cajamurcia en las islas Cayman?.

Las responsabilidades que piden tienen que hacerlas extensivas a sus representantes en el consejo de administración, al tiempo qué preguntan por el desfase entre lo percibido por algún sindicalista como indenización por el ERE y la información que en su día hizo público el Banco de España.