martes, 2 de abril de 2013

Brutalidad policial el día del Bando de la Huerta contra quienes piden el soterramiento del AVE


MURCIA.- Una inusitada brutalidad policial ha hecho aparición hoy, Día del Bando de la Huerta, contra quienes, como todos los martes, se manifestaban pacíficamente esta tarde, un centenar de personas en total, que trataban de cortar la vía férrea a su paso por el barrio de Santiago el Mayor convocados por la Plataforma Pro-Soterramiento.

Las primeras versiones, confirmadas posteriormente, hablaban de varios contusionados y heridos por la desproporcionada actuación de la Policía Nacional frente a ciudadanos pacíficos en demanda de sus derechos, como es pedir hasta exigir el prometido soterramiento del AVE a su paso por el borde sur del casco urbano de la ciudad de Murcia.

Éstos han tenido que ser atendidos en el hospital 'Reina Sofía' mientras algun otro ha permanecido herido en la Comisaría de Policía del Barrio del Carmen junto a cuatro detenidos más, dos de los cuales han sido puestos en libertad a primera hora de la noche tras personarse dos letrados de forma espontánea al conocer lo sucedido.

La protesta que llevaba a cabo la Plataforma Pro-Soterramiento en el paso a nivel de Santiago el Mayor había arrancado de forma tranquila como todos los martes, pero ha finalizado con estos cinco manifestantes, algunos ataviados con trajes de huertano, en Comisaría. «Han apartado, golpeado y detenido selectivamente a cinco vecinos», asegura Pedro Fernández, portavoz de Izquierda Unida en Santiago el Mayor y miembro de la plataforma. 

«Se llevaron detenidos a los cinco y muchos de ellos iban lisiados», añadió, tras concretar que los represores llegaron al lugar en media docena de furgones policiales.

Frente a la Comisaría de Policía del Barrio del Carmen se han concentrado bastantes integrantes de la citada plataforma en espera de que todos los detenidos sean puestos en libertad y profiriendo gritos contra la actuación policial, que ha teñido de sangre este año una fiesta tan entrañable para todos los murcianos como es el Bando de la Huerta.

Se está a la espera, pues, de una nota explicativa de la Delegación del Gobierno o la Jefatura Superior de Policía sobre este, a todas luces, exceso de la fuerza pública, antidisturbios en esta ocasión, respondiendo, al parecer, a una orden directa del cuestionado político Joaquín Bascuñana, contra quien se han interpuesto al filo de la medianoche varias denuncias en el juzgado de guardia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

He sido testigo de los hechos y carezco de palabras para calificar la brutalidad y ensañamiento de la "polícia".

Anónimo dijo...

Una vergüenza para todos los españoles. La policía tiene que quitarse ya los distintivos de nuestra bandera de sus uniformes y colocarse el azul mahón que era el que usaban las bandas de gánster falangistas.

Anónimo dijo...

Después de lo sucedido alguien tendría que dar explicaciones y tomar las medidas disciplinarias adecuadas.

Anónimo dijo...

Un hito más en la gratuita pero intencionada violencia policial que se apodera de nuestro país.

Anónimo dijo...

¿ realiza la policía controles antidoping a sus empleados?. Pienso que no, y creo que tendría que estar legislado que antes de cualquier servicio sujeto a complicaciones habría que establecer un protocolo de idoneidad. No todos sirven para trabajos delicados que exigen mano izquierda e inteligencia.

Anónimo dijo...

Bascuñana debe dimitir por lo sucedido hoy en Santiago en Mayor. El comportamiento de la policía ha sido indigno.

Anónimo dijo...

Lo llaman democracia paro es una dictadura.

Anónimo dijo...

esperemos que lo ánimos se almen y no se vaya a más en ésta espiral de violencia impropia de una región que vende futuro.

Anónimo dijo...

Hoy hemos vi so cómo responde El Presidente de la región al incumplimiento de sus compromisos. a mamporrazos.